La huelga indefinida de médicos convocada por el sindicato CESM volvió a dejar huella en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Muchas consultas, sobre todo de Atención Hospitalaria, fueron pospuestas por la falta de facultativo y varios quirófanos suspendieron su actividad por el mismo motivo.
Eva Rodríguez, vecina de Bueu, fue una de las pacientes afectadas por el parón. El lunes le llamaron para decirle que le operarían este miércoles del túnel carpiano pero, tras esperar media hora en el Hospital Provincial, dos sanitarias le comunicaron que "no se iban a hacer las operaciones" previstas en la sala de Traumatología que le tocaba, "porque no hay médico". En su caso "no llevaba mucho tiempo esperando por la intervención", porque la pusieron en lista de espera hace un mes. Sin embargo, esto no impidió que tuviera que reprogramar sus planes: "Había pedido el día libre, pero ahora tendré que ir a casa y volver a trabajar", manifestó a las puertas del Provincial, de donde salió "sin fecha" alternativa a la vista.
Luis Crespo, vecino de Salcedo, fue otro de los usuarios afectados por la movilización. Su intervención quirúrgica, también correspondiente al servicio de Traumatología, fue suspendida a primera hora de la mañana por la huelga de facultativos y, como el resto, sin saber cuál será la fecha definitiva de la intervención: "Cheguei ás oito da mañá, pero ás 9.30 dixéronme que non me operaban, que marchase para casa e que xa me chamarían. Non sei cando será", espetó en el centro hospitalario de Loureiro Crespo.
Guerra de cifras entre el Sergas y CESM
Tanto el sindicato convocante como el Sergas cuantificaron este miércoles en el área sanitaria un porcentaje de seguimiento de la huelga superior al de la primera jornada. La lectura oficial, la de la Administración autonómica, es que en el turno de mañana el parón fue respaldado por el 12,06% de los facultativos. Esto implica que se trató de la segunda tasa más baja de Galicia (solo superada por el 11,85% de Ferrol), pero en comparación a la jornada anterior, supuso una importante subida. El martes el Sergas hablaba de un seguimiento del 6,9%, casi la mitad.
CESM también percibió un incremento en el nivel de respuesta, pero maneja cifras muy superiores. Según sus cálculos, la huelga fue secundada en los distritos sanitarios de Pontevedra y O Salnés por el 38% de los galenos, lo que volvió a motivar la suspensión de consultas y cirugías. En concreto, según el Sergas, se aplazaron 21 cirugías, 36 pruebas y 510 consultas.
En el turno de tarde de este miércoles, el porcentaje de seguimiento de la huelga bajó hasta 2,46%, según el Sergas.
Afectadas Traumatología, Dermatología, Cirugía ambulatoria, Oftalmología y Ginecología
Entre las áreas afectadas, se encontraron servicios como Traumatología, Dermatología, Cirugía Ambulatoria, Oftalmología y Ginecología, tanto en las dependencias de Montecelo como en el Provincial y el Centro de Especialidades de Mollabao. Por el contrario, en los centros de Primaria la huelga tuvo un respaldo menor. El sindicato convocante dice que no ha podido contabilizar el número exacto de médicos que han secundado la protesta, pero su secretario general, Enrique Marra-López, incide en que el cómputo que hace el Sergas "lo hace aposta a la baja" y que incurre en error.
"Nosotros nos referimos a la gente que puede ir a la huelga, pero ellos (en alusión al Sergas) no descuentan los facultativos que están de servicios mínimos y que no pueden ir a la huelga, ni los que están de baja o los que salen de guardia". El Sergas estima que en el turno matutino el seguimiento de la huelga de médicos fue del 15,75% a nivel Galicia, casi un punto más que la contabilizada durante la jornada anterior. CESM, en cambio, habla de más de un 60%.
Las demandas: 35 horas semanales y más ingresos
CESM mantiene la huelga con pulso como medida de presión para exigir el cumplimiento de 30 reivindicaciones con las que quiere revertir la "lamentable situación" que dice que atraviesa la sanidad pública. Entre ellas, el sindicato CEMS considera imprescindibles el establecimiento de la jornada de 35 horas semanales para todo el personal del Sergas, el incremento del precio al que se paga la hora de guardia, el abono del complemento específico para los profesionales que trabajan en la sanidad privada y la declaración de los días 24 y 31 de diciembre como no laborables.
Más tiempo por paciente
A nivel de Atención Primaria una de las reivindicaciones pasa por la implantación de agendas cerradas con un máximo de 25 o 30 pacientes por médico y un tiempo de asistencia no inferior a los diez minutos por cada uno de ellos.
En el ámbito de Atención Hospitalaria el sindicato pide la regulación de las guardias, la remuneración de todos los médicos que ejercen como tutor de residentes y la aprobación de inventivos para que los hospitales comarcales puedan cubrir los puestos de difícil cobertura.