La huelga de la plantilla provoca el cierre de la tienda de H&M de Benito Corbal

Las trabajadoras exigen un aumento de las jornadas completas en el cuadro de personal, donde ahora mismo el 76% tienen contratos parciales

La tienda de H&M de Pontevedra, en la mañana de este sábado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La tienda de H&M de Pontevedra, en la mañana de este sábado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La tienda de H&M de Benito Corbal permanecerá toda la jornada del sábado con sus puertas cerradas. La plantilla, integrada por 30 trabajadoras, ha decidido secundar al 100% la huelga convocada por el comité de empresa, en señal de protesta por el incumplimiento del convenio. 

En realidad el parón ya estaba previsto para el pasado sábado, pero fue desconvocado tras la decisión de la empresa de moda sueca de atender las peticiones de la plantilla. Sin embargo, según apuntan fuentes sindicales, la compañía solo ha materializado dos de los tres puntos que estaban sobre la mesa, lo que ha llevado al comité a reactivar la convocatoria de huelga.

El secretario comarcal de la Federación CIG-Servizos, Iván Veiga, precisó este sábado que la empresa ha aceptado abonar los incrementos salariales pactados a finales del año pasado y los atrasos, pero que falta por materializar un nuevo punto incluido en el convenio sectorial, que establece que en las empresas de más de 50 trabajadores el porcentaje de contratos parciales no puede superar el 25%.

"Para cumplir o acordo terían que estar 13 ou 14 traballadoras máis a xornada completa. A taxa de parcialidades aínda é moi alta"

El portavoz asegura que en el caso de Pontevedra el reparto es exactamente el inverso, ya que solo disfrutan de jornada completa (40 horas semanales) siete empleadas, lo que equivale a un 24% del plantel. "Para cumplir o acordo terían que estar 13 ou 14 traballadoras máis a xornada completa. A taxa de parcialidades aínda é moi alta", advierte Veiga. 

Denuncia en Inspección

El comité de empresa de H&M de Pontevedra, integrado por dos representantes de la CIG, dos de CCOO y uno de UGT, ha denunciado el incumplimiento del acuerdo ante Inspección de Trabajo y, si no hay reacción por parte de la compañía, no descarta celebrar nuevas jornadas de huelga.

El parón también ha sido secundado por la totalidad de las plantillas que trabajan en las dos tiendas de H&M de Vigo. Además, en ambos casos la protesta va acompañada de movilizaciones. 

En Pontevedra se ha llevado a cabo en la mañana de este sábado una concentración en las inmediaciones del establecimiento, situado en el número 15 de la calle Benito Corbal. Y en Vigo ha sido convocada (a partir de las 11.15 horas) una manifestación desde el cruce de Vía Norte con Urzaiz hasta el Marco, donde también ha sido programada una concentración.

Comentarios