Avance

La huelga de transportes afecta a las obras de mejora de la Illa das Esculturas

Moreda confirma que los problemas de suministro de grava retrasarán la ejecución de las obras, que se prevén que estén rematadas a lo largo de este mes
Visita a las obras de limpieza de las obras escultóricas de la Illa das Esculturas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Visita a las obras de limpieza de las obras escultóricas de la Illa das Esculturas. GONZALO GARCÍA

La huelga de transportes también afecta a las obras públicas en Pontevedra. Así lo confirmó este jueves el concejal de Patrimonio Histórico, Xaquín Moreda, durante la visita a los trabajos de limpieza de las doce obras escultóricas de la Illa das Esculturas.

El problema de suministro, en este caso, se debe a la falta de grava, material con el que se mejorará el entorno de algunas de estas piezas.

"O abastecemento de materiais está afectando ao proceso da obra. Agardemos que se solucione o máis axiña posible. A grava, que xa podía estar colocada, non chegou porque lle afectou a folga de transportes", indicó Moreda, que confía en que la actuación esté lista a lo largo del presente mes de marzo.

En paralelo, el edil del BNG comprobó el estado de las labores de limpieza de los conjuntos escultóricos presentes en la también denominada Illa do Covo. Los más afectados por las pintadas fueron tres obras: Folie, de Anne y Patrick Poirier; Pontevedra Labyrinth, de Robert Morris, y S/T, de José Pedro Croft. Todas ellas se han limpiado, eliminando así los grafitis que deterioraban su imagen desde hace años. 

La empresa encargada de la intervención es Garocaprim. "O que estivemos facendo aquí foi retirando as pintadas. Usamos un removedor ecolóxico e un quitasombras porque, de anteriores actuacións, na que se botaron produtos que non eran os correctos para isto, tivemos que intentar sacar a pintura de dentro da pedra.

E iso potenciámolo coa máquina de vapor, que o que fai é retirar as pinturas, o verdín, os liques e toda a suciedade e a contaminación", explicó Antonio Calvar, de la firma adjudicataria.

Además de la limpieza de los conjuntos, la firma aplicará un tratamiento 'antigrafiti' para que las pintadas sean más fáciles de eliminar en caso de que sufran algún acto vandálico.

"Usamos un removedor ecolóxico e un quitasombras para sacar a pintura de dentro da pedra", explica un responsable de la firma Garocaprim

En paralelo a estas obras, el Concello prepara una nueva intervención en la Illa das Esculturas. Consistirá en la instalación de paneles informativos para dar a conocer el que está considerado como el museo de arte contemporáneo al aire libre más importante de Galicia.

Además de colocar paneles para ubicar cada una de las doce piezas escultóricas, se crearán pódcast y guías didácticas para que el profesorado de educación primaria pueda utilizarlo en sus clases.

Moreda reconoció también que esta última actuación, que se realizará antes del verano, podrá ir acompañada de otras iniciativas municipales. Entre ellas, la organización de visitas guiadas a la Illa das Esculturas. En este sentido se hará necesaria la colaboración con la Concellería de Turismo, que dirige su compañera Yoya Blanco. 

Comentarios