La huerta urbana de Ernesto Caballero estará lista en octubre

El Concello amplía el número de bancales previstos, de 17 a 19 ► Puentes confirma que habrá más vergeles comunitarios en la ciudad
Estado de la nueva huerta urbana de la calle Ernesto Caballero_ La parcela es la que esta al lado del tren_ entre E_ Caballero y Xose Malvar_
photo_camera Bancales instalados ya en una parcela de Ernesto Caballero. RAFA FARIÑA

La huerta urbana de Ernesto Caballero estará lista en octubre. El concejal de Medio Natural, Iván Puentes, confirmó este viernes que los trabajos para la apertura de esta instalación están pendientes de los últimos flecos. "Las bancadas, el cierre perimetral y el compostero ya se han acabado y solo falta el pintado de la caseta y ultimar el tejado, además de los aperos de trabajo", explicó.

Las obras las llevó a cabo la empresa Feito, creada por la asociación Rexurdir Provincial como parte de su programa de reinserción laboral. Consistieron en la construcción de un vergel comunitario en una parcela de titularidad municipal situada al lado de las vías del tren, cerca de Xosé Malvar.

La actuación contemplaba la creación de 17 bancales de madera, pero finalmente serán 19 para poder dar cabida a más usuarios. El recinto contará con un cierre de dos metros de altura y tendrá un portón de entrada que estará cerrado con llave, por lo que solo los adjudicatarios tendrán acceso a ella.

La instalación contará con un grifo y un sistema automatizado de riego por goteo, con un programador y todos los elementos necesarios. La obra en cuestión costó 28.099 euros, a los que hubo que sumarle 2.000 euros más del enganche al suministro de agua.

En paralelo a la finalización del proyecto, el Concello adjudicará los 19 puestos de la huerta urbana. "Ya están entrando solicitudes nuevas", comenta Puentes, que asegura que la lista de espera municipal se quedará con doce peticionarios. "Por esto pensamos hacer nuevas huertas en la ciudad", añadió.

Pontevedra cuenta con dos vergeles comunitarios. El primero se instaló en Monte Porreiro en 2010 y cuenta con 22 parcelas. Y el segundo, la Horta do Conde, en A Parda, se puso en marcha en 2014. En la actualidad tiene 37 parcelas.

Comentarios