"La idea era delinquir, pero nadie quería trabajar con O Mulo"

Rafael Bugallo negó cualquier relación con los 1200 kilos de cocaína interceptados en enero de 2015

Rafael Bugallo, O Mulo, en el juicio. JAVIER CERVERA
photo_camera Rafael Bugallo, O Mulo, en el juicio. JAVIER CERVERA

La segunda sesión de la vista oral contra la organización criminal supuestamente liderada por Rafael Bugallo Piñeiro, O Mulo, comenzó este martes con las comparecencias de los acusados.

El primero en intervenir fue el presunto líder de la red criminal, que negó cualquier relación con los 1200 kilos de cocaína aprehendidos en enero de 2015. Admitió, eso sí, que prestó la radio a un presunto miembro del clan del Golfo para comunicarse con el pesquero Coral I, que que apresado en alta mar procedente de Sudamérica. "Me dijeron que era para auxiliarles, porque tenían problemas".

O Mulo, que está siendo juzgado en la Audiencia de Pontevedra junto con otros 16 presuntos integrantes de una red criminal, solo ha respondido a las preguntas de su abogada y ha explicado que aunque en anteriores juicios reconoció traficar con drogas, en este caso no tuvo "nada que ver".

Bugallo Piñeiro ha añadido que "en ningún momento" supo qué carga traía el buque en cuestión y ha explicado que, aunque hubiese querido participar en la descarga, no disponía de la infraestructura necesaria para hacerlo.

El Chileno: "Aunque seas delincuente, yo creo que tienes que ser serio. Él (O Mulo) no aparentaba ser serio"

A continuación intervino y Jaime Iván Bolados Geraldo, El Chileno, uno de los presuntos socios de Bugallo, que reconoció que construyeron una superlancha por orden de Bugallo para introducir droga pero que no pudieron usarla. "La idea era delinquir pero nadie quería trabajar con O Mulo". "Aunque seas delincuente, yo creo que tienes que ser serio. Él no aparentaba ser serio", ha asegurado ante el tribunal.

Bolados también afirmó que "el que organizaba todo era Bugallo. Nadie tomaba decisiones aparte de él".

El juicio continuará este miércoles con la declaración del resto de los acusados. No terminará, eso sí, esta semana, como estaba previsto inicialmente, después de que el fiscal pidiera incluir la declaración de más personas que participaron en la investigación y nuevas pruebas documentales.

El tribunal de la sección segunda de Audiencia de Pontevedra ha optado, además, por resolver mediante la sentencia la petición del abogado de O Mulo, que instaba a la nulidad de unas grabaciones realizadas en el interior de una furgoneta y que el letrado considera que son anticonstitucionales. Como el fiscal ha anunciado que no utilizará esas grabaciones en la vista oral, el tribunal ha optado por demorar su decisión sobre ese asunto y fijar su postura en la sentencia.