"Eses rapaces non son representativos da nosa mocidade"

Sancionados por 'quemar rueda' en O Campiño

La Guardia Civil multó a 14 personas en las nuevas concentraciones ilegales de coches en el polígono ►Más de 300 espectadores y 100 vehículos participaron en exhibiciones ilegales que incluyeron derrapes, acelerones y carreras

Los agentes del destacamento de Pontevedra del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil organizaron, en la madrugada del viernes al sábado, un operativo especial relacionado con las concentraciones de vehículos que, semanalmente, se desarrollan en un área concreta del polígono industrial de O Campiño. Fruto del citado despliegue, el Instituto Armado denunció a 14 conductores (los cálculos apuntan a que se congregaban unos 100 turismos en el lugar) por la presunta realización de pequeñas carreras ilegales y las más diversas maniobras de conducción temeraria.

Los efectivos de la Comandancia que se desplazaron al polígono pudieron observar que los allí concentrados, que se habían convocado, como cada viernes, a través de mensajería instantánea, empleaban los distintos viales de O Campiño "para llevar a cabo imprudentes exhibiciones de conducción evasiva, con bruscos acelerones y derrapajes sobre el asfalto, poniendo en evidente riesgo tanto la integridad física de los pilotos como de los demás usuarios y de los espectadores".

La Guardia Civil de Tráfico constantó que los asistentes al evento proceden, en su mayoría, de la ciudad de Pontevedra y de sus alrededores, si bien las quedadas atraen en ocasiones a aficionados a las cuatro ruedas de fuera de la provincia. Jóvenes de la Boa Vila, de Ponte Caldelas, de Marín, de Poio o de Sanxenxo son, sin embargo, los que acuden en un mayor número al mencionado enclave del área industrial.

SUCIEDAD. Además de los desperfectos provocados en el asfalto (las marcas de las frenadas son muy visibles tras cada concentración), los agentes constatan que una parte de los jóvenes que asisten como público a las quedadas dejan desperdicios en forma de basura en el lugar. En cuanto a las infracciones cometidas por los 14 conductores que fueron identificados en la madrugada del viernes, destacan las propuestas de sanción por conducción temeraria o negligente (cinco casos) y los positivos por haber consumido sustancias psicoactivas (tres personas). Los agentes del Subsector de Tráfico también detectaron dos infracciones por no respetar la señalización de seguridad, una por no hacer uso del cinturón de seguridad y tres más por distintas irregularidades en relación con la normativa de los vehículos.

LAS SANCIONES. Los miembros del Instituto Armado presentaron distintas propuestas de sanción para los investigados en función de los hechos cometidos por cada uno de ellos. Así, los que fueron denunciados por conducción temeraria perderán seis puntos en sus carnés y deberán abonar 500 euros de multa, mientras que los que dieron positivo por estar al volante tras haber consumido sustancias estupefacientes se exponen a una sanción económica superior, pues se trata de una infracción muy grave: 1.000 euros y seis puntos en el carné. El resto de sanciones son menores.

Se da la circunstancia, por otra parte, de que los agentes no tienen capacidad como para apreciar con claridad todas las acciones punibles que se desarrollan durante las quedadas de O Campiño. Sin embargo, esta no es una circunstancia que preocupe en exceso en el seno del Subsector de Tráfico de Pontevedra, que actúa con una intención claramente disuasoria y ejemplarizante, con el objetivo de contribuir a la seguridad vial y de hacer ver a este grupo de jóvenes que sus conductas pueden tener consecuencias graves para su propia integridad física.

Comentarios