Identificados sindicalistas de la CIG por una concentración frente a la Subdelegación

La central considera que no se ha vulnerado el confinamiento. "Non temos medo ás multas porque estamos nun estado de alerta, non de excepción", afirma el secretario comarcal
JAVI CRISIS CORONAVIRUS , POLICIA IDENTIFICA A MIEMBROS DE LA CIG POR SUPUESTA CONCENTRACION ILEGAL, NIÑOS PASEANDO POR LA CALLE, COLAS EN SUPERMERCADOS  Y NUEVA ENTRADA GIMNASIA CAMPOLONGO...
photo_camera Agentes con representantes de la CIG en la Praza da Ferrería. JAVIER CERVERA

La CIG protagonizó en la mañana de este jueves una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Una parte de la dirección del sindicato a nivel comarcal, menos de 20 personas, se manifestó "para darlle voz á clase traballadora" y denunciar cuestiones como la falta de seguridad laboral en muchos centros de trabajo y la "desprotección" de los empleados afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (Ertes).

El secretario comarcal de la CIG, Marcos Conde, sostiene que este "acto mobilizador" no ha vulnerado el confinamiento. "Non temos medo ás multas porque estamos nun estado de alerta, non de excepción", afirma el sindicalista, que sostiene que tanto él como sus compañeros están amparados por el derecho a la libertad sindical que, según explica, no se han suspendido en los reales decretos aprobados por el Gobierno central. "O que fixemos está dentro da lei", subraya.

La central denuncia que falta seguridad en muchos centros de trabajo y la "desprotección" de afectados por Ertes

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 80Conde asegura además que se han cumplido "todos os procedementos". Recordó que todas las personas participantes en esta protesta llevaban mascarillas y guardaban una distancia de seguridad de 1,5 metros entre ellas. "Seguro que se agora mesmo a Policía vai ao Froiz verá máis persoas das que había diante da Subdelegación", indicó.

El líder comarcal del sindicato nacionalista no descarta nuevas intervenciones de este tipo. "Nós temos unha responsabilidade e temos que exercela, que é a defensa dos traballadores. E neste momento hai moitos que non poden saír á rúa para facelo", explica.

La CIG, que realizó este jueves "protestas simbólicas" en las siete mayores ciudades de Galicia para reclamar "ingresos e salarios dignos, protección social e seguridade nos centros de traballo", denuncia que la Inspección de Trabajo "non está actuando" ante los "fraudes" que se están produciendo en el mercado laboral.

"Entendemos que se estean a volcar os medios no estado de alarma. Iso parécenos correcto, pero hai cousas que cómpre mirar", dice en referencia a Ertes que, según Conde, no cumplen con los mínimos requisitos legales. "Hai máis de 200.000 traballadores en Galicia afectados por un expediente de regulación", recuerda.

La Subdelegación del Gobierno ve "irresponsable" la actuación de la central sindical

La concentración de la CIG, que utilizó banderas y una pancarta, podría acarrear sanciones económicas. La Ley de Seguridad Ciudadana establece que las multas por las infracciones pueden ir de 601 a 30.000 euros por saltarse las normas de confinamiento, que entraron en vigor el pasado 15 de marzo por la crisis sanitaria del coronavirus.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno consideran "absolutamente irresponsable" que la CIG se haya saltado el estado de alarma, que afecta a toda la población. "A la ciudadanía se le está pidiendo que se quede en casa cumpliendo una cuarentena por razones de salud pública y hay un sindicato que no está cumpliendo, independientemente del número de personas que se hayan concentrado y de si llevaban o no equipos de protección", señalan las mismas fuentes, que valoraron el comportamiento de otras centrales sindicales que "sí están respetando el estado de alerta".

Comentarios