El ideólogo de la fuga de Puigdemont confía "que no sea una operación política"

En 2017 el letrado ya trabajaba con el líder catalanista, que declaró tras los registros que "se ve que esto solo ocurre en Turquía o China"
Boye y Puigdemont, en Bruselas. EFE
photo_camera Boye y Puigdemont, en Bruselas. EFE

"Es un absurdo. Voy a confiar en que no sea una operación político-judicial". Esta fue la primera valoración de Gonzalo Boye tras conocer que su casa y su despacho iban a ser objeto de registro por orden del Juzgado Central Número 3 de la Audiencia Nacional. Su opinión hoy, tras tener conocimiento de que la Policía Nacional no tiene en sus manos documento alguno sobre el volcado de su móvil y sus cuentas de correo para buscar indicios de blanqueo, debe ser bien distinta. Boye, que lleva trabajando al menos desde 2017 para Carles Puigdemont, dijo tras comparecer en la AN que "la investigación continúa, pero la jueza no ha considerado oportuno adoptar ninguna medida cautelar. Agradezco todas las muestras de solidaridad y estoy convencido de que la verdad prevalecerá".

Quim Torra: "Siempre es un placer conversar con Gonzalo Boye y hoy especialmente, después de la visita que recibió en su casa y en su despacho. ¡Adelante, Gonzalo!"

El letrado, que destacó por su papel como fundador de la revista satírica Mongolia, recibió inmediatamente el apoyo del president de la Generalitat, Quim Torra, otro de sus clientes. "Siempre es un placer conversar con Gonzalo Boye y hoy especialmente, después de la visita que recibió en su casa y en su despacho. ¡Adelante, Gonzalo!", escribió el jefe del gobierno catalán en su cuenta oficial de twitter horas después de los citados registros.

Menos pelos en la lengua que el propio Boye Tusset tuvo su cliente más famoso, el prófugo Carles Puigdemont, que, desde su residencia temporal en Bruselas, se pronunció en tono irónico sobre lo que, según su criterio, estaba sucediendo en torno a su representante legal.

Varias fuentes señalan que el letrado chileno, con una gran experiencia de trabajo en distintos países, fue quien recomendó a Puigdemont y al resto de consellers que permanecen fuera del país tomar esa determinación

"Vaciar el teléfono y el correo de Boye segurísimo que no tiene nada que ver con que sea abogado nuestro, que esté diseñando las estrategias judiciales en un momento muy trascendente. Todos tranquilos, se ve que esto solo ocurre en países como Turquía o China". El líder de Junts Per Catalunya ironizó así desde sus redes sociales, tras conocer la operación que desarrollaron policialmente la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Brigada Central de Estupefacientes (BCE) pero de cuyos resultados han sido privados por la jueza, que ordenó el precinto de toda la documentación y se la quedó en su despacho.

Varias fuentes señalan que el letrado chileno, con una gran experiencia de trabajo en distintos países, fue quien recomendó a Puigdemont y al resto de consellers que permanecen fuera del país tomar esa determinación. El Estado, por su parte, está jugando sus bazas con todas las herramientas legales de las que dispone.

Comentarios