Los idiomas y el compost entran al aula

VUELTA AL COLE ▶Normalidad en el inicio del curso en Pontevedra. Los 52.107 escolares matriculados en la provincia ocuparon este miércoles las aulas de los 362 centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Las lágrimas entre los más pequeños, la alegría de los reencuentros y el caos de los primeros instantes marcaron la primera jornada escolar.

El primer día de cole tras las vacaciones de verano retrata los reencuentros entre amigos y compañeros que en muchos casos no se ven en tres meses, DAVID FREIRE
photo_camera El primer día de cole tras las vacaciones de verano retrata los reencuentros entre amigos y compañeros que en muchos casos no se ven en tres meses, DAVID FREIRE

Lágrimas entre los alumnos de los primeros cursos de Infantil, abrazos entre los compañeros que no se veían desde el inicio de las vacaciones, muchos nervios y ese pequeño caos que se origina cada año a las puertas de los colegios minutos antes de que suene el timbre. Es lo que se vivió el miércoles en la jornada de la vuelta al cole en Pontevedra. Un total de 52.107 escolares regresaron a las aulas de los 362 centros de Educación Infantil, Primaria y Especial de la provincia, de los cuales 35.745 lo han hecho en centro públicos, 15.161 en centros privados concertados y 1.207 en centros privados non concertados.

En el municipio, casi 8.000 alumnos recuperaron este miércoles el ritmo escolar. Y si el curso pasado eran cuatro los centros escolares de la ciudad adheridos al Plan Revitaliza que impulsan Concello y Deputación, en el curso que se iniciaba el miércoles cinco más comenzarán a trabajar con el compostaje (Campolongo, San Martiño-Salcedo, Vilaverde-Mourente, Xunqueira 1 y Parada-Campañó). "Un mestre composteiro vai axudar a compostar ó comedor escolar e pórase en marcha na escola un horto experimental para utilizar o compost e achegar ós nenos á horta", explicó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, durante la inauguración del curso escolar en el CEIP Campolongo.

Lores, que estuvo acompañado por la concejala de Educación, Carme Fouces, subrayó la excelente relación que mantiene el ente municipal con los colegios y las Anpas de la ciudad. "O Concello está intentando colaborar ó máximo posible e coas actividades extraescolares que dalgunha maneira completan a formación dos nenos e as nenas", manifestó el alcalde que no dudó en responder a las preguntas de los alumnos.

Por su parte, Fouces recordó que los trabajos de mantenimiento que se acometieron estos meses en los centros escolares del municipio están terminados."Foron sobre todo mantemento, pintura e reposición de materiais".

PLURILINGÜISMO. También el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, visitó este miércoles el CPI de Mosteiro en Meis con motivo del inicio del curso educativo. El delegado estuvo acompañado por el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, así como por el alcalde de dicha localidad, José Luis Pérez, que inauguraron el año escolar.

En su intervención, Cores Tourís destacó que el plurilingüismo es ya una de las claves del curso que acaba de comenzar. Y es que la provincia cuenta desde este curso con 150 centros plurilingües, casi la mitad del total de centros escolares, lo que supone 30 más que el curso pasado, y convierte a Pontevedra en la provincia con más centros con este sistema. A mayores, 27 centros pontevedreses (4 por primera vez en el plurilingüismo) contarán con plurilingüismo en Infantil -denominado Plurinfantil-. En el caso de Bacharelato habrá un centro Pluribach, y nueve centros serán PluriFP (4 de ellos completamente novos no modelo plurilingüe).

El delegado territorial de la Xunta también se refirió a las obras llevadas a cabo en los centros escolares de la provincia. Recordó además que durante este año se destinaron a los centros educativos de la provincia más de nueve millones de euros para la puesta a punto de los colegios, actuando en 58 centros de 33 concellos. "O 80% destas obras están xa rematadas, quedando algúns detalles por finalizar en algunhas e tan só pendentes de dúas obras de longa duración: a da ampliación do IES Laxeiro en Lalín, co seu remate previsto para marzo do próximo ano, e a execución do novo CEIP de Vilalonga en Sanxenxo", manifestó el delegado territorial.

Factura. Septiembre, otra cuesta de enero
De entre diez y 13 euros que ronda el precio de un mandilón (si se borda el nombre siete euros más) a la suma de chándal y uniforme cuyo precio oscila entre 200 y 350 euros. De entre los 30 y 100 euros que cuestan los libros de Infantil, según el centro, o los 200 de los libros de texto de Primaria.

Cuadernos, lápices, mochilas y un largo etcétera engordan la factura escolar y los dolores de cabeza de las familias.

Un estudio señala que los hogares gallegos se dejan estos días el 2,8% de su presupuesto en la vuelta al cole. Según la web de ahorro www.kelisto.es. el desembolso de las familias con niños en edad escolar es de 750 euros de media.

 

Comentarios