El IES Frei Martín Sarmiento demanda concreción sobre el presunto traslado

Tanto la dirección del centro como la Anpa piden a Educación que informe sobre las fechas y el proceso que derivará en su conversión en instituto exclusivo de Formación Profesional
Dos estudiantes acceden al IES Frei Martín Sarmiento, en la mañana de este lunes. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Dos estudiantes acceden al IES Frei Martín Sarmiento, en la mañana de este lunes. BEATRIZ CÍSCAR

La comunidad educativa del IES Frei Martín Sarmiento pide a la Consellería de Educación que concrete sus planes para la presunta conversión del instituto en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), lo que supondría el traslado de casi 500 estudiantes de Secundaria y Bachillerato a otro IES.

Aunque los rumores se alargaron durante todo el curso, fueron las declaraciones realizadas el pasado viernes en el Parlamento gallego por el secretario xeral de Educación, José Luis Mira Lema, las que confirmaron que, efectivamente, la Consellería pretende que el centro se destine íntegramente a FP y ampliar su oferta con ciclos. Y que si no se realizó todavía el cambio fue debido a la pandemia. Fue su respuesta a la pregunta de la diputada socialista Paloma Castro, pero no ofreció detalles ni sobre las fechas –únicamente que el próximo curso no habrá novedades, todavía– ni sobre el proceso, esto es, si el traslado del alumnado de ESO y BAC será progresivo o de una sola vez.

Luis Ruiz de Cortázar. Director del IES Frei Martín Sarmiento
"Lo más importante es que el alumnado de Bachillerato no tenga que cambiarse a mitad de ciclo; le afectaría más que al de Secundaria"

Por eso la inquietud entre el equipo docente y las familias es palpable. "Entendemos que posiblemente vaya a ser así, aunque no lo dijo categóricamente, pero nos gustaría saber a partir de cuando", manifestó este lunes el director del IES, Luis Ruiz de Cortázar, pues los ecos de esta posibilidad ya se notaron en la solicitud de plazas, previa a la matrícula, de cara al próximo curso. "En marzo se notó el bajón de solicitudes en Secundaria y esperamos que ahora no renuncien a las reservadas". En Bachillerato no hubo desbandada. El centro oferta las tres modalidades, incluida la de Artes.

La situación "genera cierta inquietud" al desconocer las fechas, sobre todo en lo referente al alumnado de Bachillerato. "Lo más importante es que no tengan que cambiarse a mitad de ciclo", pues en cuanto a ESO considera que el traslado no supondría consecuencias tan importantes en lo puramente académico.

"Sabemos que estaban estudiándolo, que iban a analizar todo el ámbito de Pontevedra y estábamos pendientes. ¿Que nuestro instituto tiene más papeletas? Sí, pero quisiéramos que se confirmara y también la fecha".

Estefanía de la Fuente. Presidenta de la Anpa Xocas
"Os expertos son eles, pero cremos que sería conveniente que o comentasen coas familias e a directiva do instituto"

Actualmente, explica, el centro cuenta con 1.200 alumnos, de los que unos 480 son de ESO y Bachillerato. El resto cursan algunos de los 15 ciclos de FP, entre diurno (régimen ordinario) y nocturno (modular), distribuidos entre cuatro familias profesionales: Electricidade e Electrónica, Imaxe persoal, Fabricación mecánica y Sanidade. Ruiz de Cortázar también es de la opinión de que un CIFP "quizá estaría mejor en las afueras", como podría ser el caso del IES Montecelo, pero, en todo caso, "es una opinión personal y es la Consellería la que tiene que hacer el estudio. Supongo que decidirán lo mejor para alumnos y docentes". Se da la circunstancia de que la supresión de ESO y BAC supondría el traslado de los profesores de materias comunes, que serían recolocados en otros centros de la ciudad.

INCERTIDUMBRE. La reacción es similar en la Anpa Xocas del IES Frei Martín Sarmiento. Su presidenta, Estefanía de la Fuente, afirma que declaraciones como estas "crean preocupación e incertidume nas familias", que desconocen los plazos. "Os expertos son eles, suponse, pero cremos que sería conveniente que o comentasen coas familias e coa directiva do instituto. Non ten sentido lanzar este globo sonda, pois non dá tranquilidade, senón todo o contrario".

La ANPA demanda más información sobre el futuro proceso de traslado y destaca que el centro "está saturado, iso está claro" y fue patente durante la pandemia, que obligó a cambiar Bachillerato para el horario de tarde.

Comentarios