El IES Valle Inclán estudia sobre el terreno los recursos forestales de Salcedo

Los alumnos dejaron el aula para conocer el patrimonio natural que atesora el monte comunal

Un grupo de alumnos durante la visita al monte de Salcedo. DP - IES Valle Inclán
photo_camera Un grupo de alumnos durante la visita al monte de Salcedo. DP - IES Valle Inclán

Un total de 150 alumnos de cuatro cursos del IES Valle Inclán cambiaron esta semana las aulas del centro situado en Montero Ríos por una clase mucho más grande: las más de 170 hectáreas del monte de Salcedo. Los estudiantes conocieron sobre el terreno la fauna y las distintas especies arbóreas, además de ayudar a la eliminación de mimosas, plantas invasoras que afectan a una superficie de 56 hectáreas.

La Comunidade de Montes de Salcedo y el centro educativo vienen colaborando en la organización de estas visitas desde hace casi una década. La entidad parroquial sufraga el traslado en autobús de los alumnos y les invita a una merienda.

El presidente de los comuneros, Fernando Pintos, se muestra encantado con esta iniciativa porque «permite aos rapaces e rapazas coñecer o patrimonio de Salcedo e os traballos que desenvolvemos no monte, entre eles os de plantacións de especies autóctonas e os que levamos a cabo para a erradicación de plantas invasoras como as mimosas, con tratamentos nos que estamos investindo moitos cartos».

También estudiantes de distintos centros escolares de Salcedo tendrán la posibilidad de disfrutar de las visitas al monte de la parroquia. Miembros de la junta directiva que preside Fernando Pintos se entrevistaron con los directores para invitarles a que se sumen a esta iniciativa. «Amosaron moi boa disposición, xa que son conscientes da necesidade que teñen os alumnos de coñecer os distintos usos que ten o monte comunal (como lugar de esparexemento e de obtención de recursos forestais que benefician á parroquia) para que tomen conciencia de que é preciso protexelo e respectalo».

Otras comunidades educativas han mostrado a los comuneros de Salcedo su interés por llevar a los alumnos a disfrutar de una clase práctica de naturaleza, entre ellos el colegio de Campolongo y el IES Torrente Ballester.

ÁREA DE OCIO. La creación de un área deportiva y de ocio que ocupará 73.500 metros cuadrados es uno de los proyectos estrella que tiene sobre la mesa la Comunidade de Montes de Salcedo y que está en fase de redacción. Este plan incluye un campo de fútbol, aparcamiento, pistas de atletismo, circuito BMX, espacios de juego, un campo de la fiesta y una carballeira. El objetivo de esta iniciativa, en la que colabora el Concello, es crear una gran área de ocio en el monte de Salcedo.

La construcción de la primera fase -campo de fútbol y aparcamiento- está previsto que empiece el segundo semestre de 2018. La asamblea de los comuneros ya autorizó y se comprometió con la iniciativa propuesta por el consejo parroquial de Salcedo.

La tramitación se prevé compleja. La Administración municipal deberá obtener informes de Cultura, por la ingente cantidad de restos arqueológicos de la zona, Medio Rural y Defensa, por su proximidad al acuartelamiento General Morillo, sede de la Brilat.

Los trabajos técnicos para el deslinde con la parroquia vecina de Lourizán son otra de las tareas en las que están centrados los comuneros de Salcedo. Está previsto que el próximo jueves finalice el estudio en base al cual el colectivo parroquial y los propietarios de las fincas particulares presentarán una alegación conjunta en la que rechazarán las conclusiones del informe técnico de la Xunta.

Comentarios