El IES Valle Inclán pide usar parte de Montero Ríos para dar clases de Educación Física

El centro traslada la solicitud a la Xefatura Territorial de Educación para que 600 alumnos puedan usar el paseo de forma permanente este curso
Alumnos del Valle Inclán en una clase de educación física en Montero Ríos la semana pasada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alumnos del Valle Inclán en una clase de educación física en Montero Ríos la semana pasada. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El IES Valle Inclán quiere utilizar parte del paseo de Montero Ríos para dar clases de Educación Física a su alumnado. La dirección del centro ha trasladado la solicitud a la Xefatura Territorial de Educación con el ánimo de que unos 600 estudiantes puedan utilizar esta zona de forma permanente durante el presente curso académico, que estará condicionado por las medidas de prevención que marca la crisis sanitaria del coronavirus.

"Queremos un tratamento similar a Barcelos", dijo el lunes a este periódico la directora del Valle Inclán, Pilar Freitas, que confirmó que el requerimiento se tramita por el déficit que en la actualidad presenta las instalaciones del centro. "O ximnasio é pequeno, non ten ventilación e non se pode garantir a distancia de seguridade. Se antes xa era deficiente, agora, con isto da covid, máis aínda", añadió.

No es la primera vez que el instituto recurre a clases al aire libre, que en el caso de Educación Física se realizan de forma puntual cuando se organizan carreras y otras competiciones que precisan un espacio amplio. Ese tipo de salidas se llevan a cabo con las correspondientes autorizaciones, incluida la de los tutores legales del estudiantado. Ahora se busca que esta licencia sea continua.

La petición de la dirección del Valle Inclán, que el jueves de la semana pasada se formalizó ante la Xunta, cuenta con el visto bueno del Concello. Así lo confirmó este lunes el concejal de Ordenación Xeral da Mobilidade, Cesáreo Mosquera, que afirmó que el objetivo de Pontevedra es que los centros educativos puedan ganar más espacio para garantizar las medidas de seguridad del alumnado para prevenir contagios.

En este sentido, el edil nacionalista recordó que en la ciudad existen colegios que ya utilizan el espacio público dentro de la jornada lectiva. Y puso como ejemplo el San José, que emplea la Praza do Teucro como lugar de recreo, y Barcelos, que se sirve del ámbito peatonalizado de la plaza para distintas actividades.

En otros casos, como el IES Sánchez Cantón, el Concello cerró casi toda la calle Raíña Vitoria, y planea hacer lo mismo con parte del tramo final de Alfonso XIII para el Froebel y las Doroteas.

Mosquera dice ahora que el corte de Raíña Vitoria no es para siempre
El concejal de Ordenación Xeral da Mobilidade, Cesáreo Mosquera, dice ahora que el corte de Raíña Vitoria no es para siempre. "É permanente porque non se pode andar a abrir ou pechar cada minuto. E tamén indefinido, mentres dure a pandemia", dijo este lunes el edil, que matiza así la postura municipal sobre la duración del cierre del vial, que se llevó a cabo para ganar más espacio para el IES Sánchez Cantón. Mosquera avanzó además que el uso final del vial dependerá de su proyecto de urbanización.

Comentarios