Buscan un mural oculto en el paraninfo del IES Valle Inclán

La Escola Superior de Conservación e Restauración colabora con el instituto para intentar recuperar la pintura

Trabajos en el paraninfo del IES Valle Inclán. DP
photo_camera Trabajos en el paraninfo del IES Valle Inclán. DP

Una fotografía antigua reveló que una de las paredes del paraninfo del IES Valle Inclán de Pontevedra podía esconder un mural de gran formato con una escena marítima bajo la capa de pintura que la cubre actualmente, y ya están en marcha los trabajos para confirmar si sigue allí e intentar sacarlo a luz. El centro cuenta para ello con las manos expertas de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia.

Fue el director del instituto, Francisco Xosé Suárez Benito, quien contactó con esta en el pasado mes de febrero tras el hallazgo de la foto que muestra la pintura, según explica la escuela a través de un comunicado. Las primeras investigaciones situarían el mural en los años 30 del siglo pasado. Está en el palco, ahora bajo una pintura plástica de interiores.  

Así las cosas, los dos centros iniciaron una colaboración para recuperarlo y alumnos que se forman en conservación y restauración de pintura se desplazaron en varias ocasiones al instituto para realizar catas y verificar la existencia de la pintura. "Unha vez comprobada a súa presenza, establecerase un protocolo de traballo para recuperar a obra oculta baixo a pintura actual", explica la escuela.

Trabajos
Alumnos de la escuela han realizado catas en el paraninfo del instituto. DP

Comentarios