El IES Xunqueira 2 alerta del mal estado del Multiusos a causa de filtraciones de agua

Denuncian que hay riesgo de desprendimiento de las chapas metálicas, algo que niega el Concello tras la supervisión de los técnicos municipales
Goteras en el pabellón multiusos de A Xunqueira. DP
photo_camera Goteras en el pabellón multiusos de A Xunqueira. DP

Llueve sobre mojado. El IES Xunqueira 2 denuncia la presencia de nuevas filtraciones de agua en el Multiusos, pese a que el curso pasado la cubierta de la infraestructura ya fue objeto de reforma.

La dirección del centro educativo, que recuerda que utiliza este pabellón porque carece de uno propio, alertó de que en los días de lluvia entra agua en la instalación. "Aunque el año pasado estuvo con andamios durante meses, hay goteras impresionantes", dice María de la O Paz.

"Nosotros estamos denunciando esta situación por seguridad, porque nos preocupa mucho cómo está aquello y que pueda pasar algo", añade la directora del instituto que señala que el centro ha puesto en conocimiento de la situación tanto al Concello de Pontevedra como a Inspección educativa. "El Concello nos responde a los correos, pero de momento no ha solucionado el tema", advierte María de la O Paz, que sostiene que "hay riesgo de desprendimiento de unas chapas metálicas y le pueden caer a alguien encima".

Fuentes del Concello de Pontevedra subrayan, sin embargo, que los técnicos municipales han revisado en varias ocasiones la instalación y no han detectado riesgo alguno para el alumnado y el personal que trabaja en el centro.

"Se existise o mínimo risco para as persoas non se permitiría o acceso ao pavillón", destacan desde el organismo local.

Recuerdan además desde el Concello que el curso pasado se procedió a ejecutar obras de impermeabilización de parte de la cubierta y subrayan que durante este año escolar continuarán los trabajos. La reforma había sufrido retrasos a causa de la crisis de los materiales y fue objeto de varias prórrogas.

La queja del centro educativo se refiere además al deterioro del material de Educación Física. Aseguran desde la dirección del instituto que los objetos que se guardan en el este pabellón se están estropeando a causa del agua que entra en la instalación. "Además, el profesorado de Educación Física está cansado de la situación que se repite cada año", concluye Paz Mucientes.

El Multiusos da Xunqueira fue construido en el año 1986. En 2018 ya fue objeto de una restauración integral. En aquel proyecto, el Concello invirtió cerca de dos millones de euros. Actualmente se han ejecutado los trabajos de impermeabilización de parte de la cubierta con un presupuesto que ronda los 172.000 euros.

Comentarios