El IES A Xunqueira I compatibilizará las clases con las obras de rehabilitación integral

Los trabajos, que se inician con el acta de replanteo, tienen casi cinco meses de plazo y supondrán también un impulso a la eficiencia energética en un instituto de 45 años de antigüedad

Luis López y César Pérez junto al director del IES, personal técnico de la Xunta y de la empresa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Luis López y César Pérez junto al director del IES, personal técnico de la Xunta y de la empresa. GONZALO GARCÍA

La UTE formada por las empresas Construcciones Orega Sl y Construcciones Delfín Ferreiro Rodríguez iniciará de inmediato las obras de rehabilitación integral y de eficiencia energética en el IES A Xunqueira I, en el que están matriculados casi 700 estudiantes. La Consellería de Educación las adjudicó por un importe de 735.981,56 euros y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses y medio. El presupuesto está distribuido, según el contrato, entre 2022 (272.828,36 euros) y 2023 (441.588,94). 

La actuación proyectada consistirá en la modernización de la fachada con la instalación de aislamiento térmico en cámara de aire y del mismo material por su exterior para los forjados y de zócalos antihumedades. También se sustituirán algunas de las carpinterías exteriores, vidrios y cajas de persianas. 

Asimismo, se mejorarán elementos constructivos interiores con el montaje de falsos techos con paneles acústicos y planas de policarbonato y la renovación de los revestimientos interiores con pintura plástica. 

Finalmente, se creará una nueva aula en el espacio de los vestuarios anexos a la sala de tecnología, se sustituirá la iluminación interior con sistemas eficientes y de mayor luminosidad y calidez, se instalará un ascensor eléctrico con capacidad para ocho personas para cumplir con las necesidades de accesibilidad y se mejorarán por completo los aseos de la planta de acceso al edificio, con sus correspondientes instalaciones, pues se ven afectados por la construcción del ascensor. 

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el jefe territorial de Educación, César Pérez, visitaron este jueves el centro para conocer al detalle los planes de la obra, junto a personal técnico de la Consellería y de la empresa adjudicataria, además del director del propio centro, Enrique Rey

"Estas obras van supoñer melloras fundamentais neste instituto, construído en 1978", explicó López. El aislamiento de la fachada supondrá también un importante cambio estético. Los trabajos se iniciarán, tras firmar el acta de replanteo, "despois dun atraso importante que tivemos da concesión da licencia municipal, de máis dun ano". 

Este encuentro también sirvió para coordinar el inicio de los trabajos, que "nunca", enfatizó, "conlevan ningún sobresalto no imparto da docencia, pero ás veces hai que facer pequenos axustes a efectos de mudar o alumnado de aula". Hay dos espacios dispuestos para ir rotando al estudiantado afectado. Los plazos, "duns cinco meses", podrían verse afectados "en función do tempo ou da subministración dos materiais". El plan implica aprovechar el tiempo al máximo, sobre todo el horario vespertino y los períodos vacacionales. 

El director del centro aplaudió el inminente inicio de los trabajos, que servirán también para adaptar espacios de cara a potenciar nuevas pedagogías, caso del Polo creativo. La dotación de ascensor será fundamental, pues ahora mismo si algún alumno sufre problemas de movilidad "dificúltanos moito a organización". Destacó también la mejora de la eficiencia energética. "Que o alumnado vexa que cunha intervención arquitectónica pode haber un menor gasto enerxético supón tamén algo formativo". 

CEIP A Xunqueira 1 

Pérez Ares apuntó también que en breve visitará el colegio homónimo, el CEIP A Xunqueira I, en el que "en calquera momento" se iniciarán los trabajos de instalación de un ascensor, adjdudicados a la emprsa Coto Estudios y Construcciones SL por un importe de 163.350 euros a la segunda, pues la primera licitación quedó desierta. El plazo es de cinco meses y medio tras el acta de replanteo. 

La otra gran obra pendiente, valorada en 4,7 millones de euros, es la rehabilitación integral del IES Valle Inclán. Precisamente este jueves se reunía la mesa de contratación para analizar las ofertas recibidas. "Presentáronse varias empresas", apuntó Pérez Ares.

El cambio de cubierta del CIFP A Xunqueira tendrá que esperar al verano

La intensa actividad lectiva que registra diariamente el CIFP A Xunqueira, con clases desde primera hora hasta las once de la noche, hace inviable que las obras del cambio de cubierta, ya adjudicadas, se inicien antes de las vacaciones de verano, según apuntó ayer Pérez Ares. La actuación está presupuestada en 449.515,93 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses. Fue adjudicada a la empresa Cíes Obra Civil. 

A pesar de que el centro tiene hasta "seis volumetrías claramente diferenciadas" unidas por soportales, las obras se limitan a cuatro de estas edificaciones que actualmente tienen teja cerámica. Se retirarán también las placas de fibrocemento con amianto y se colocarán nuevas cubiertas con panel sándwich de chapa de acero e interior de poliuretano, así como aislamiento térmico.

Comentarios