El IES A Xunqueira I logra la plata en el Concurso Nacional de Coros Escolares

Es su tercera participación y vuelve con un nuevo podio ▶ La formación está inmersa en la gira Per Agrum por España
El coro pontevedrés tras su actuación en Madrid. DP
photo_camera El coro pontevedrés tras su actuación en Madrid. DP

Nuevo éxito para el Coro del IES A Xunqueira 1, que por tercer año consecutivo ha logrado un podio en la final del Concurso Nacional de Coros Escolares, que estos días celebra su séptima edición en Madrid. "Habíamos ganado el primero y el tercer premio en las últimas participaciones y esta vez ha sido el segundo premio y además una Mención Especial a la mejor puesta en escena", subraya su directora, la docente Luisa Sánchez.

La formación pontevedresa interpretó como obra obligatoria la pieza El Planeta, de la compositora gallega Mónica Balo. Lo hizo con una puesta en escena espectacular inspirada en el movimiento del agua y en varios pasos de tutting (coreografía contemporánea de movimientos de brazos).

Asimismo el coro interpretó, como libre elección, la habanera El Abanico, la obra eslovena Tana Solbici y también Terra Maina, de Josu Elberdin, con acompañamiento de gaita, pandereta y bombo. Esta pieza, subraya Sánchez, "puso en pie al público de la sala de Cámara" del Auditorio Nacional de Madrid.

En este certamen el de A Xunqueira compartió escenario con el coro Entreolivos, Voces para la convivencia, El Lucero, coro del colegio San Isidro y coro del colegio Divina Pastora, procedentes de Madrid y de Andalucía.

"Además de esta maravillosa experiencia -explica la docente- este junio hemos iniciado la gira Per Agrum, patrocinada por el Xacobeo, una cantata de Josu Elberdin sobre las emociones que despierta el Camino de Santiago que nos ha llevado a Pamplona y Burgos". 

Tras quedar primero y tercero en las dos ediciones anteriores, la agrupación logra el puesto que le faltaba en el podio

En octubre llegará a su destino a Galicia, con sendos conciertos en el auditorio de Ourense y en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela. Allí estarán acompañados por la Orquesta Vigo 430, el coro Cantiga (Ourense), el coro Easo ( Euskadi) y el coro de Marcilla (Navarra).

"La obra une el folklore de los pueblos del Camino con melodías evocadoras de la belleza  del paisaje. Será otro momento espectacular y una experiencia inolvidable para todos aquellos que quieran acompañarnos", apunta la directora de la formación pontevedresa.

Como directora del coro, Sánchez resalta especialmente "la tenacidad, esfuerzo y buen hacer de los miembros del coro, que con las emociones a flor de piel recibieron maravillosas palabras de todo el público y del resto de los participantes, que destacaron cómo su interpretación le había realmente emocionado".

Comentarios