La iglesia de San José incorpora un 'cementerio' donde se velan cenizas

La parroquia de Campolongo ofrece un novedoso servicio de custodia perpetua para 108 columbarios con un total de 432 urnas
Casimiro Fernández en el nuevo cementerio parroquial de cenizas mortuorias. RAFA FARIÑA
photo_camera Casimiro Fernández en el nuevo cementerio parroquial de cenizas mortuorias. RAFA FARIÑA

Hasta finales del siglo XVIII los finados encontraban el lugar de descanso en el interior de las iglesias o en sus inmediaciones, pero por motivos de insalubridad se dejó de enterrar allí y así surgieron los cementerios. Sin embargo, esa práctica ha regresado de alguna forma a las iglesias, entre ellas la de San José de Campolongo. El espacio que hasta hace unos meses era un local sin uso en el interior de ese templo es ahora un "cementerio" de cenizas.

En Galicia solo tres iglesias disponen en la actualidad del servicio de custodia perpetua de cenizas en columbarios situados en el interior del templo, entre ellas la de Campolongo. "Es como si se tratase de un cementerio parroquial pero dentro de la iglesia", subraya Casimiro Fernández, el clérigo que dirige esta feligresía.

Los columbarios, bendecidos el domingo, están situados junto a la entrada del templo, en el lugar donde estaba una sala que no tenía uso. Ocupan 108 huecos, cada cripta con capacidad para cuatro urnas. Los contenedores con restos cremados están en unos lóculos cubiertos con una estructura de madera y pan de oro.

Los columbarios estarán iluminados y a la vista mientras la iglesia permanezca abierta en su horario habitual.

Cada lóculo tendrá una placa identificativa con el nombre de los difuntos a quienes corresponden las cenizas. Además, los usuarios de este servicio tienen la posibilidad de pasárselo a sus herederos.

¿Qué condiciones hay que reunir para reservar uno de estos nuevos columbarios? Solicitarlo en la propia parroquia y aceptar las condiciones económicas del "usufructo perpetuo", que consiste en el pago de unas cuotas para gastos de mantenimiento. En estos momentos ya están adjudicados 20 de los 108 columbarios.

"Puede efectuar la reserva cualquier persona, incluso de fuera de la parroquia", puntualiza Casimiro Fernández. Además, advierte que los restos custodiados en las urnas deberán ser exclusivamente procedentes de incineración.

El motivo por el cual la parroquia se decidió a ofertar este nuevo servicio fue su alta demanda. "Más del 50% de los entierros que celebramos acaban en la incineración", precisa el sacerdote. "Nos pareció adecuado poner en marcha esta iniciativa porque muchas personas no saben qué hacer con las cenizas de sus difuntos. La Iglesia aconseja que éstas se conserven en un lugar sagrado, al que no todo el mundo tiene posibilidad de acceder".

Casimiro Fernández subraya que la decisión de brindar el servicio de custodia perpetua de cenizas también dará respuesta a una limitación de las personas mayores residentes en la ciudad: la dificultad de desplazarse hasta los cementerios situados en el extrarradio del casco urbano y en el rural. "Ahora podrán tener en la iglesia de Campolongo las cenizas de sus seres queridos e ir a rezar por ellos".

El sacerdote está convencido de que a las personas religiosas les gusta este servicio porque la iglesia está muy céntrica. "Para muchas personas puede ser interesante tener aquí a su familia y en un momento dado acercarse y rezar, estar con sus seres queridos un rato", dice.

CORPUS CHRISTI. La parroquia de San José celebrará la festividad del Corpus Christi el próximo día 26, domingo ,con una misa que se oficiará a las 12.30 horas, tras la cual saldrá la procesión que correrá el entorno del templo, engalanado para la ocasión con vistosas alfombras florales. De esta forma, la entidad parroquial recupera la participación de los devotos en el tradicional desfile religioso después de que las restricciones generadas por la pandemia obligaran a suspender el recorrido en 2020 y a restringir el de 2021 a la participación exclusiva del sacerdote con el Santísimo.

Comentarios