La Iglesia tiene en Pontevedra bienes por más de 120 millones

Un tercio de las propiedades por valor de 300 millones de euros que posee el Arzobispado de Santiago están en la provincia pontevedresa ► Hay 1.379 templos, algunos de incalculable valor como la Basílica de Santa María y la Peregrina en Pontevedra y la Colegiata en Vigo
Real Basílica de Santa María la Mayor, situada en el casco histórico de Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Real Basílica de Santa María la Mayor, situada en el casco histórico de Pontevedra. DAVID FREIRE

¿Qué valor pueden llegar a tener el Santuario de la Peregrina o la Real Basílica de Santa María la Mayor? "Es imposible cuantificarlo", aseguran desde el Arzobispado de Santiago de Compostela. De hecho, solo una operación urbanística como la que culminó con la venta del convento de Santa Clara al Concello podría fijar el importe de este patrimonio (incluida una tasación tanto inmobiliaria como la de los bienes muebles), ya que el Arzobispado guarda con recelo el precio catastral de sus propiedades, tanto de las rústicas como de las urbanas.

"Es una información confidencial que no le podemos facilitar", subrayan desde la sede del Catastro en Pontevedra en respuesta a la intención de este periódico de acceder a los datos catastrales de los inmuebles eclesiásticos.

Los de la Peregrina y Santa María son dos templos emblemáticos de la Boa Vila que forman parte de una larga lista de propiedades que la curia posee en la provincia de Pontevedra, a la que pertenece el Arciprestazgo do Lérez (integrado por 35 parroquias de Pontevedra, Vilaboa, Marín, Poio y Ponte Caldelas).

El precio catastral de estos centros religiosos está incluido en el sumatorio reflejado en el informe Impacto socioeconómico de la Diócesis de Santiago de Compostela, un trabajo elaborado en 2020 por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), coordinado por Xosé Antón Rodríguez González, profesor del Departamento de Economía Cuantitativa, y encargado por el Arzobispado compostelano.

Si bien el trabajo universitario no detalla los precios catastrales de los bienes de la Iglesia sino que lo hace de forma global de la Diócesis santiaguesa, los datos de la Dirección General del Catastro (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) publicados hace algún tiempo por algún medio de comunicación sitúan el valor de las propiedades de la Iglesia en la provincia de Pontevedra en más de 117 millones de euros (este es el valor medio total de los 1.379 templos que hay en este territorio, poniendo que cada edificio religioso tiene un valor catastral medio de 85.000 euros) incluyendo templos de incalculable valor como los citados de Santa María y la Peregrina en la capital de las Rías Baixas y la Concatedral de Vigo, conocida popularmente como La Colegiata) , un tercio del importe total de Galicia.

A los 117 millones de euros que se calcula que corresponden al valor de las iglesias habría que sumarle otra cantidad millonaria: la de las casas rectorales que son residencia de sacerdotes. En el área de influencia del Arciprestazgo do Lérez, algunas de las que están en buenas condiciones de uso son las situadas en Alba, Santa María de Xeve, San Andrés de Xeve, San Bartolomé, Santa María la Mayor, Lérez, Mourente y Cerponzóns.

La falta de clérigos que las ocupen y se encarguen de su mantenimiento ha hecho que algunas de estas viviendas se hayan deteriorado, como es el caso de la rectoral de Marcón. Para poner remedio a esta situación el Arzobispado ha optado por integrarlas en el mercado inmobiliario pero no para su venta sino mediante la fórmula de alquiler, en concreto a través de un convenio de uso compartido que permite al sacerdote disponer de un despacho en el inmueble.

Templos

Según los datos estadísticos que barajan los expertos, los 42 edificios eclesiales con los que cuenta el concello de Pontevedra están valorados en 4,3 millones de euros, a mucha distancia de los situados en Santiago de Compostela: 91 inmuebles de carácter religioso cuyo valor rebasa los 61,5 millones (su principal joya es la Catedral compostelana de incalculable labor que, evidentemente, no está a la venta).

El segundo municipio gallego con los inmuebles religiosos más valiosos es Vigo. Y es que la ciudad olívica contabiliza un total de 108 edificios dedicados al culto, con un valor conjunto estimado en 44,7 millones, en el que el de más valor es La Colegiata, el templo más importante de la ciudad olívica.

Según fuentes bien informadas que en su momento han tenido acceso al registro del Catastro la Diócesis de Santiago (que abarca 109 municipios gallegos, de los cuales 78 son de la provincia de A Coruña y 31 de la provincia de Pontevedra), cuyos límites son, al norte, Ferrol, y al sur, Baiona) posee 6.847 bienes de todo tipo: desde la emblemática Catedral de la ciudad del Apóstol y otros 63 Bienes de Interés Cultural de incalculable valor histórico y artístico hasta cultivos de eucalipto, fincas agrarias, viviendas, locales comerciales, plazas de garaje o trasteros.

Un patrimonio que representa 31.133.540 metros cuadrados, una superficie equivalente a 3.113 campos de fútbol. Están valorados por Hacienda en un total de 300 millones de euros, si bien desde el sector inmobiliario se matiza que se trata de una cifra muy alejada de su valor de mercado. Una cuarta parte de esas propiedades (1.677) son bienes urbanos de uso no religioso.

Según el informe Impacto socioeconómico de la Diócesis de Santiago de Compostela, los 6.847 bienes del Arzobispado se reparten casi a partes iguales entre rústicos y urbanos. De los urbanos, casi la mitad se dedican a usos religiosos, mientras que el 96% de los rústicos son para fines agrarios. Además, 64 de los inmuebles que pertenecen al patrimonio de la archidiócesis tienen la consideración de Bien de Interés Cultural, entre los que se encuentran la Real Basílica de Santa María la Mayor y el Santuario de la Virgen Peregrina, dos los edificios más visitados de la ciudad (este último parada obligada para los miles de peregrinos que cada año recorren el Camino Portugués).

El análisis de los datos catastrales determinan que Galicia es la segunda comunidad autónoma con más bienes religiosos, 7.800 en total, después de Castilla y León, que casi la triplica en superficie. Solo en el término municipal de la capital gallega, los dominios de la curia de uso no religioso sumaban hace algo más de una década unos 850.000 metros cuadrados. Unos 200 bienes en total, según el registro catastral.

Puestos de trabajo

El informe Impacto socioeconómico de la Diócesis de Santiago de Compostel" correspondiente a 2020 (no hay otro trabajo similar más reciente) indica que por cada euro que recibe la Archidiócesis de Santiago de Compostela vía asignación tributaria o aportaciones procedentes de las administraciones públicas, la Iglesia diocesana invierte en la sociedad 1,52.

"Como mínimo son 5.132 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos es el impacto laboral de las actuaciones de la Iglesia santiaguesa o de la actividad turística generada en el territorio que abarca la Archidiócesis", destaca el estudio realizado por la USC.

La parroquia de Campolongo recurre a un préstamo

El Arzobispado de Santiago no dispone de fondos suficientes para hacer frente a los gastos de restauración que precisan sus iglesias.

De ahí que el párroco de Campolongo, Casimiro Fernández, haya optado por suscribir un crédito bancario por importe de 170.000 euros para liquidar los 360.000 euros en los que está presupuestada la reforma del templo, consistentes en la renovación total de la cubierta (afectada por las filtraciones de agua) y el pintado de las fachadas. Para ayudar a sufragar las obras, la feligresía incluso vendió una plaza de garaje.

La iglesia de Salcedo está cerrada desde hace un lustro, a la espera de un plan de rehabilitación

No hay fecha para la reapertura de la iglesia de Salcedo, que permanece cerrada desde noviembre de 2018, pendiente de las obras de restauración de la bóveda (que tiene peligro de desprendimiento) y del coro (que está apuntalado). La Xunta se hará cargo de las obras, presupuestadas en 350.000 euros.

La Iglesia Católica está eximida del pago del IBI
Los datos de la Dirección General del Catastro (órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) se usan para abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), un gravamen que la Iglesia Católica está eximida de pagar.

Así lo establece el acuerdo del año 1979 entre la Santa Sede y el Estado español, por el que diócesis y parroquias quedan exentas de abonar el recibo de la contribución en los templos y oficinas parroquiales, las residencias de obispos y sacerdotes o los conventos de religiosos.

Comentarios