La Iglesia vende el futuro albergue del Santuario de las Apariciones

El Apostolado Mundial de Fátima acepta la oferta económica que le presentó una empresa turística por tres plantas del centro mariano ▶ Entre las condiciones del acuerdo figura que la nueva propietaria deberá dedicar las instalaciones a alojamiento de peregrinos

Edificio de la calle San Martiño que funcionará como albergue. DP
photo_camera Edificio de la calle San Martiño que funcionará como albergue. DP

La Iglesia venderá a una empresa privada el albergue de peregrinos que funcionará en el Santuario de las Apariciones. El Apostolado Mundial de Fátima, que gestiona el centro mariano situado en pleno casco histórico, ha adoptado esta decisión después de recibir una magnífica oferta económica por las tres plantas del inmueble en las que se alojarán los caminantes.

El acuerdo está prácticamente cerrado. Aunque en principio la entidad propietaria del edificio religioso de la calle Sor Lucía pretendía ocuparse directamente el albergue o arrendarlo, la propuesta económica que efectuó una de las empresas para la compra de las instalaciones la hizo cambiar de planes.

El albergue había captado finalmente la atención de cuatro firmas que deseban hacerse cargo de la explotación de las instalaciones hosteleras. A las propuestas presentadas en un primer momento por dos empresas turísticas que se dedican a organizar viajes en grupo (que venden a través de una firma minorista) se habían unido otras dos proposiciones correspondientes a turoperadores afincados en la propia ciudad, uno de los cuales también planteaba la posibilidad de llegar a un acuerdo para adquirir las dependencias en las que se alojarán los peregrinos del Camiño Portugués.

TASACIÓN. La firma de la operación urbanística está pendiente de la tasación que ha encargado el Apostolado Mundial de Fátima a una entidad especializada (homologada por el Banco de España) con la intención de cerciorarse de que el precio ofertado por las instalaciones es el ajustado al actual mercado inmobilizario.

"Se trata de la venta de bienes de la Iglesia, por lo que debemos efectuar el procedimiento con una pulcritud exquisita", señala Jesús Ausocúa, representante legal del Santuario de las Apariciones y secretario nacional del Apostolado Mundial de Fátima.

El albergue ocupará tres plantas del edificio en las que en la actualidad acoge la hospedería (a dos de ellas se accede por la calle Sor Lucía y a la tercera por la entrada situada en el número 10 de la calle San Martiño). Estas dependencias disponen de 60 plazas repartidas en distintas habitaciones de hasta cuatro camas. Esta capacidad se duplicará mediante la instalación de literas en las que podrán descansar los viajeros de la ruta lusa de peregrinación.

"Para el Apostolado Mundial de Fátima es una buena operación porque le va a servir para poder hacer frente a las deudas y disponer de la liquidez que necesita para poder continuar desarrollando sus objetivos, el principal y más importante dar a conocer el mensaje de la Virgen en el Santuario de Pontevedra", subraya Ausocúa.

Entre las condiciones que figurarán en el documento de venta de las tres plantas del centro mariano está la que obliga a la nueva entidad propietaria a dedicar las instalaciones a alojamiento de peregrinos y no a otros usos inmobiliarios.

El Apostolado Mundial de Fátima tiene "plena confianza" en que con la operación de venta el albergue estará lleno permanentemente, es decir, que las 120 plazas estarán ocupadas los 365 días del año. De hecho, la asociación pública de fieles tiene en la actualidad peticiones de alojamiento de grupos de peregrinos procedentes de distintos países, entre ellos Alemania, Italia y Francia. "Les hemos tenido que decir que deberán esperar hasta el mes de junio, que es cuando esperamos que el albergue esté operativo", indica Ausocúa.

TRÁMITES BUROCRÁTICOS. El Apostolado Mundial de Fátima aún no ha recibido la preceptiva autorización municipal para la apertura de las instalaciones. Es el único trámite administrativo que está ralentizando la operación, por cuanto ya dispone de la pertinente autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

"Ya hemos cumplido con las exigencias administrativas del Concello. Hace dos semanas que el arquitecto municipal fue a inspeccionar el resultado de las obras, a las que dio su visto bueno. Ya hemos solicitado la preceptiva licencia de apertura, que debería estar al caer", apostilla el portavoz del Apostolado Mundial de Fátima.

El Santuario de las Apariciones desarrollará a partir del próximo mes de junio un completo programa de actividades que tiene como objetivos divulgar el mensaje de Fátima y promocionar el centro de religiosidad. Entre los eventos previstos destaca un seminario internacional en el que está prevista la participación de dos cardenales de Roma.

Comentarios