"Las iglesias deben permanecer abiertas, como lo están los supermercados o las farmacias"

Calixto Cobo es partidario de mantener abiertos los templos parroquiales para que los creyentes puedan ir a "rogar a Dios" en estos tiempos de emergencia sanitaria porque "hasta eso les cura", aunque no se celebren misas diarias y no se pueda comulgar
Calixto Cobo Franco, vicario episcopal de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Calixto Cobo Franco, vicario episcopal de Pontevedra. RAFA FARIÑA

la iglesia Católica ha adoptado una serie de medidas en la crisis sanitaria del coronavirus, entre ellas suspender los cultos. El vicario episcopal territorial de Pontevedra, Calixto Cobo, explica que "no sonaron las campanas" de los templos y "no se celebró misa pública, siguiendo las normas dictadas por las autoridades civiles y sanitarias que hay que cumplir a rajatabla, así como también las disposiciones de de los obispos no solo de la Conferencia Episcopal sino también las de los obispos gallegos que han tenido una reunión para tener criterios uniformes".

¿Cómo resultó la afluencia de devotos a las iglesias el primer domingo después del decreto de la alarma sanitaria?
Fue prácticamente nula. En mi caso celebré misa el pasado domingo en privado, prácticamente solo. Había alguna gente, porque la Real Basílica de Santa María la Mayor está abierta para que los feligreses que lo deseen, bajo su responsabilidad, puedan ir a orar. El templo queda abierto como queda abierta una panadería, un supermercado o una farmacia. La iglesia está abierta pero no hay culto. El Papa y los obispos nos han animado a los curas a celebrar misa aplicándola por la salud pública, pidiendo a Dios Nuestro Señor el cese de esta emergencia y, al mismo tiempo, pedir por los sanitarios, por las autoridades y por todos nosotros. El domingo se celebraron dos misas en Santa María, a las 11.00 horas, oficiada por Javier Porro, y a las 20.00 horas, que oficié yo, en las que había cuatro personas que libremente quisieron asistir. Se puso un cordón delante del altar y no di la Comunión. Comulgué yo solo.

Entierros
"Creo que lo mejor es ir directamente del tanatorio al cementerio o, si hay funeral, que acudan solo los familiares"

¿Qué recomienda el protocolo para los entierros?
Los entierros se limitan a ir del tanatorio directamente al cementerio, que es la norma general. Pero esto lo tiene que pactar el sacerdote con la familia del difunto. Si ésta está muy preocupada por que no se celebre una misa de entierro solo se podrá realizar con la asistencia de los familiares. No podrán acudir los amigos que quieren acompañar a la familia en el duelo. En todo caso, considero que lo mejor es ir del tanatorio al cementerio.

Al parecer hay una propuesta en las redes sociales para sacar en procesión la imagen de San Sebastián, voto de la ciudad...
Están locos si quieren organizar una procesión. Por las redes sociales aparecen propuestas de toda clase, y ésta no tiene ningún sentido. Hubo en Carril un cura joven que quiso trasladar la imagen de San Roque desde una capilla hasta el templo parroquial con cuatro o cinco personas y la gente se prohibió. Estamos todos tristes y hay mucha gente que está con depresión que le quieren rogar a Dios, que hasta eso les cura. La iglesia está abierta, por lo menos Santa María la Mayor. En eso también son libres de decidir los sacerdotes. El de San José de Campolongo decidió cerrar el templo a cal y canto, pero yo no lo haría. Dejaría la iglesia abierta sin culto con la colocación de un cartel en el que se indicase que no se permiten aglomeraciones y que hay que guardar una distancia de dos metrosa.

¿Cómo ve la colaboración que está habiendo en la ciudadanía para frenar la propagación del coronavirus?
Creo que nos estamos comportando muy bien. El domingo pasado fui a dar un paseo por las calles de Pontevedra después de dar misa y vi las calles desiertas, y me alegré porque esto es civismo. Hay que obedecer para que la pandemia no se multiplique exponencialmente y tenemos que colaborar con el personal sanitario para que atienda los casos más graves y evitar colapsar los hospitales.

Comentarios