La II Ruta del Vermú de las Rías Baixas impulsará el aperitivo en 50 locales

La cita se celebrará entre este viernes y el 3 de julio en bares de la provincia ►Las creaciones de los hosteleros deben incluir un 70% de vermú Cinzano e ingredientes típicos de la zona
Gaizka Parcha, durante su masterclass de este lunes en la Finca Batacos. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Gaizka Parcha, durante su masterclass de este lunes en la Finca Batacos. BEATRIZ CÍSCAR

Fomentar la sesión vermú y el vermú preparado en los establecimientos hosteleros de las Rías Baixas es el objetivo de la II Ruta del Vermú Rías Baixas, que se presentó este lunes en la Finca Batacos de Pontevedra.

Cerca de medio centenar de empresarios de hostelería se unieron en la segunda edición de esta iniciativa que apuesta por potenciar el vermú autóctono y aprovechar las líneas de márketing y comercialización de las que ya disfrutan los vinos en la provincia.

Así, la marca Vermouth Cinzano junto a decenas de locales de hostelería de la zona ofrecerán sus creaciones con este producto como protagonista en una ruta que se celebrará entre este viernes y el 3 de julio y que permitirá disfrutar de los mejores vermús de la provincia, a un precio especial y con una tapa de acompañamiento.

Asistentes a la presentación de la II Ruta del Vermú de las Rías Baixas, en la Finca Batacos. BEATRIZ CÍSCAR

La presentación de la segunda edición de la Ruta del Vermú de las Rías Baixas tuvo lugar el lunes y contó con la participación del head bartender del local Ayala de Bilbao, Gaizka Parcha, que realizó una exhibición para profesionales sobre la preparación de vermús. La masterclass sirvió a los hosteleros invitados para conocer los secretos de esta bebida que se consume a la hora del aperitivo, aprender la mejor forma de servirla, combinarla. Así como darle valor añadido a los vermús preparados en sus locales o qué tipo de ingredientes combinan con esta bebida para encontrar el justo equilibrio entre lo dulce y lo amargo.

Y es que a lo largo de las días que dura la ruta propuesta, los hosteleros adheridos al programa tendrán que ofrecer su propia creación elaborada con un 70% de vermú Cinzano y otros tres o cuatro ingredientes de los cuales uno de ellos deberá ser típico de las Rías Baixas.

Gaizka Parcha. Head bartender del local Ayala de Bilbao
"Este año invitamos a los hosteleros a que se animen a usar ingrendientes que tienen en sus cocinas: grasas de pescados, mariscos, carnes, infusiones de hortalizas..."

"La formación tiene como principal razón de ser ayudar a los hosteleros a ofrecer idear nuevas a los clientes a la hora del aperitivo porque por desgracia en el mundo de la hostelería no hay mucha formación académica para defender el trabajo en la barra", explicó el lunes Gaizka Parcha. "Existe algo más allá de lo típico que se ofrece en el aperitivo que fundamentalmente es vino y cerveza, hay otros productos que son ideales para consumir antes de comer porque abren el apetito", añadió.

El especialista subrayó que el objetivo de esta formación previa a la celebración de la ruta es que los hosteleros conozcan los productos con los que elaborar el aperitivo, sus características y cómo los pueden ofrecer, así como la metodología de su preparación, qué elemento tiene que estar frío y qué hacer para dar una imagen de profesionalidad.

Tal y como explicó el head bartender la principal novedad de la ruta del vermú de este año es la incorporación de nuevos productos para elaborar sus aperitivos preparados como el Aperol Spritz. "Estamos dando mucha empuje al vermú al Aperol Spritz y el bitter Cinzano, de eso hablamos también en la formación".

Presentación de la II Ruta del Vermú de las Rías Baixas, en la Finca Batacos. BEATRIZ CÍSCAR

EQUILIBRIO. "La palabra clave es equilibrio", manifestó el invitado, "el vermú tiene que tener equilibradas sus características primordiales, dulzor y amargor, al entrar en boca tienes que notar el dulzor pero en los laterales el amargor y la suma de ambos tiene que ser equilibrada, que ni sea empalagoso por dulce, ni demasiado desagradable por amargo".

Parcha considera que no hay límites a la hora de elaborar esta bebida. "Teniendo en cuenta que es un vino aromatizado con hierbas, podemos jugar con aromas y sabores. Este año estamos jugando con invitar a los hosteleros a que se animen a usar ingrendientes que tienen en la cocina de sus restaurantes: grasas de pescados, mariscos, carnes, infusiones de hortalizas... Salir de lo habitual para darle una identidad y ser la clave que estamos buscando en estas formaciones, que cada local haga un vermú preparado usando un ingrediente que tenga una personalidad", concluyó.

Sorteo. Una iniciativa con premio para los consumidores
En cuanto a la ruta, la clientela que consuma en los bares participantes, además de degustar las creaciones de los hosteleros, podrá votar el mejor vermú a través de un código QR que se facilitará en los locales.

Con su voto, además, entra en el sorteo de tres premios entre todos los consumidores que se hayan registrado: un bono para alojarse en un hotel de cuatro estrellas con spa, un lote de productos Campari y un vale por diez vermús en el bar ganador.

Por su parte, el hostelero premiado por los clientes recibirá una barrica de Cinzano como premio.

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