Lunes. 10.12.2018 |
El tiempo
Lunes. 10.12.2018
El tiempo

La iluminación más potente de la historia de Pontevedra

Árbol iluminado en A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Árbol iluminado en A Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Cualquier comparación con años anteriores resulta sorprendente

Las críticas por la floja iluminación del año pasado, el órdago lanzado por el alcalde de Vigo a todas las demás ciudades del mundo, la cercanía de las próximas elecciones municipales... Son muchas las conjeturas que hacen los ciudadanos en la calle sobre cuáles son las causas del impulso dado este año por el Concello de Pontevedra a su iluminación navideña, pero lo cierto es que cualquier comparación con años anteriores resulta sorprendente.

El aumento del presupuesto ha permitido colocar en las calles y plazas de la capital del Lérez muchos más adornos que en Navidades anteriores, si bien uno de los elementos que más llama la atención sigue siendo el emblemático árbol de la Praza da Ferrería. El abeto luminoso de este año saca los colores al instalado en 2017, una pieza tan simple que incluso el Gobierno local había presentado una queja formal ante la empresa encargada del alumbrado festivo, que se vio obligada a corregirlo. Aún así, las críticas en las redes sociales y en las calles habían sido sonadas, todo lo contrario a lo ocurrido este año.

Pero, ¿cómo eran los decorados navideños de la ciudad echando la vista atrás? En Pontevedra, la tradición de instalar en una plaza un gran árbol natural para dar la bienvenida a Papá Noel y a los Reyes Magos desapareció hace ocho años por razones ecológicas y de conciencia social. Fue en 2011 cuando se empezaron a instalar las versiones artificiales, aunque aquel año el lugar elegido para el encendido oficial fue la Praza de España. Al año siguiente se trasladó a la Praza da Ferrería, lugar que ocupa desde entonces. A lo largo de todo este tiempo, sus diseños nunca se han repetido. Los ha habido con adornos de estrellas; con tonalidades azules, violetas, plateadas, verdes..., pero ninguno tan alto como el de este año. Definitivamente, no hace falta ir a Vigo para disfrutar de las luces de la Navidad.

LA OPINIÓN DE LA CALLE
Marisa Revilla

Marisa Revilla. JAVIER CERVERA-MERCADILLO"La iluminación de este año me parece muy bonita y, además, una de las cosas que más me gustó del acto de encendido oficial fue la actuación musical. Es una pena que la lluvia aguase un poco la tarde, pero al menos tenemos el resto de las Navidades para disfrutar de las luces y la decoración. No he ido a Vigo a ver el alumbrado navideño de allí, pero el de Pontevedra no desmerece nada".

 

Lucía Silva
Lucía Silva. JAVIER CERVERA-MERCADILLO"A mí me gusta la decoración que ha puesto este año el Concello de Pontevedra. Hay mucha diferencia con las últimas Navidades, cuando los adornos habían sido bastante pobres. Además, no solo está bonita la Praza da Ferrería, en la plaza de ‘los niños’ (en el cruce de Daniel de la Sota) hay una bola gigante muy chula. No he ido a ver las luces de Vigo, porque con las de la capital me basta".

 

Inés Lores
Inés Lores. JAVIER CERVERA-MERCADILLO"Me parece que el alumbrado de Navidad de este año es estupendo. Nos ha gustado mucho. Mi familia y yo sí fuimos a Vigo a ver el que instalaron allí, que es espectacular, pero el de Pontevedra también está muy bien. Nosotros vivimos en Sanxenxo y allí todavía no lo han encendido y creo que no lo harán hasta el día 15, así que da gusto venir a Pontevedra y ver lo bonito que está aquí".

 

Miguel Prieto
Miguel Prieto. JAVIER CERVERA-MERCADILLO"La iluminación está muy bien. Pontevedra ha quedado muy vistosa. Además, la decoración de las calles y la de las plazas y la celebración del encendido de las luces es algo que ayuda a crear ambiente navideño y atrae a la gente a la ciudad, genera movimiento y también ayuda a los negocios. A Vigo está yendo mucha gente, pero la iluminación de Pontevedra también está muy bien".

 

Lorena Pesqueira
Lorena Pesqueira. JAVIER CERVERA-MERCADILLO"Aunque aún podría mejorar bastante, creo que la decoración está mucho mejor que la del año pasado, porque aquella había sido muy cutre, propia de un pueblo pequeño. Se ve que las críticas que le hicieron, incluso en las murgas del Carnaval, le sirvieron al Concello para ponerse las pilas y colocar una iluminación más decente para estas Navidades".

 

La iluminación más potente de la historia de Pontevedra
Comentarios