La imagen de Jesús en la burrita recibió los azotes de un bosque de palmas

El cielo tuvo piedad de la procesión que marcó el inicio de la Semana Santa

La procesión de la burrita. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera La procesión de la burrita. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Un bosque de palmas y ramas de olivo trazó el trayecto que efectuó este domingo la imagen que representa a Jesús entrando en Jerusalén a lomos de un pollino. La tradicional procesión "de la burrita" marcó el inicio oficial de la Semana Santa cuya programación consta de nueve desfiles religiosos, con la incorporación este año de la novedosa Procesión de los Dolores, que tuvo lugar el pasado viernes.

Siete cofradías, más de veinte pasos y un millar de penitentes participarán en las procesiones de la Semana Santa que se desarrollarán hasta el Domingo de Pascua. La procesión de la burrita, que suele ser uno de los actos más multitudinarios de una programación de unos desfiles religiosos no exentos de atractivo turístico, que atraen tanto a creyentes como a no devotos, fue la segunda de las nueve procesiones que se desarrollarán durante la Semana Santa, en las que participan las cofradías del Corpo Santo, del Mayor Dolor, Nuestra Señora del Amor Hermoso, del Silencio, del Espíritu Santo, de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas y de la Vera-Cruz y Misericordia.

El cielo tuvo piedad de los cientos de devotos que acudieron a la Bendición de Palmas y Ramos que Javier Porro, párroco de Santa María la Mayor, efectuó desde el atrio de San Francisco a las 12.30 horas. Aunque las previsiones de MeteoGalicia situaban en un 80% la probabilidad de lluvia durante la mañana, a los devotos no les resultó necesario abrir los paraguas. Las precipitaciones llegaron a partir de las 15.30, cuando ya había finalizado el acto religioso.

La procesión con la que arrancó de forma oficial la programación de Semana Santa despertó una enorme ilusión en las familias de creyentes, sobre todo de los pequeños de la casa, ansiosos por "zurrarle" a la burrita. De hecho, la talla recibió multitud de azotes incluso antes del inicio de la procesión, en concreto durante su traslado desde la iglesia de San José de Campolongo (donde está custodiada durante todo el año) hasta las escalinatas del convento de San Francisco.

La TVG televisará la Procesión de Cristo de las Caídas, que saldrá este lunes desde la iglesia de San Bartolomé a las 20.30 horas

Javier Porro, que en la bendición estuvo acompañado por Casimiro Fernández, párroco de San José de Campolongo, y Raúl Lage, sacerdote de San Bartolomé, pronunció una alocución en la que dijo que "con tantas cosas que hay que hacer en Semana Santa", como viajar, ir a la playa y en esta ocasión, incluso sumergidos en la campaña de las elecciones generales del 28A, "hay que leer los programas, ir al mitin y pedir el voto", por lo que, subrayó, "al final, con tantas cosas que hay que hacer, no se si tendremos tiempo para cada uno de nosotros, para uno mismo".

Así, el orador invitó a quienes le escuchaban ("tanto creyentes como no creyentes, católicos o de otra religión") a que en estos días se dediquen un poco de tiempo a ellos mismos porque "seguramente necesitan pensar y hacer silencio para entrar en su vida".

Porro recordó que la procesión de la burrita rememora "un hecho real, auténtico, que sucedió en el siglo I, en una esquina del imperio romano. Jesús eligió un borrico, un pollino, lo cual es poco elegante para entrar en una ciudad", consideró.

Tras la bención comenzó la procesión, en la que participaron las bandas de tambores y cornetas de las hermandades de la Vera-Cruz y de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas, además de cofrades infantiles del Amor Hermoso, Vera-Cruz y Espiritu Santo.

Este 2019 tendrá "algo de histórico para la Semana Santa de Pontevedra", destaca la Junta Coordinadora de la cofradías al anunciar que por primera vez la TVG emitirá dos procesiones, las del Cristo de las Caídas, que saldrá este lunes, y de mañana martes, la de Jesús Nazareno y la Esperanza.

Los cofrades de la Vera-Cruz acompañarán, un año más al Cristo de las Caídas, mientras que al día siguiente las imágenes de Jesús Nazareno y la Esperanza serán flanqueadas por los penitentes del Silencio, a los que acompañarán las cofrades de Nuestra Madre del Mayor Dolor.

Comentarios