Una imagen de dos metros de la Inmaculada preside la base General Morillo

La escultura fue elaborada por el artista Cándido Pazos y donada por el empresario Ramiro Carregal Rey y la Fundación Amigos de Galicia
Momento del descubrimiento de la placa y de la imagen.
photo_camera Momento del descubrimiento de la placa y de la imagen. DP

El proyecto llevaba gestándose años, pero no fue hasta el pasado 8 de septiembre cuando la imponente escultura de la Inmaculada Concepción, de dos metros de altura, se descubrió en la base de la Brilat.

Su autor, el escultor coruñés Cándido Pazos, explica que la idea de su elaboración comenzó hace tiempo, fruto de su respeto y admiración por la Brigada pontevedresa. Para honrarla, se le ocurrió que una buena fórmula sería elaborar en bronce una pieza de la patrona del arma de Infantería, la Inmaculada.

Dicho y hecho, el autor se puso manos a la obra con el proyecto y el pasado mes de febrero, acompañado por el general jefe de la Brilat, Luis Cortés, le presentó una maqueta de la obra al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, quien le dio su beneplácito.

Los siguientes meses fueron de duro trabajo en su taller de Teo hasta culminar un trabajo que iba a estrenarse en su actual ubicación antes del verano, pero por diversas circunstancias tuvo que demorarse.

Mecenas

De este modo, a principios de septiembre tuvo lugar el solemne acto de descubrimiento de la escultura, ante la presencia del empresario Ramiro Carregal Rey y la Fundación Amigos de Galicia, benefactores de la efigie. La imagen mide dos metros de alto, está realizada en bronce y tiene una base de serpentina.

La Brilat expresó su pública gratitud "a todos aquellos que han contribuido a que esta imagen de la patrona de los infantes de España ocupe un lugar de honor en la Plaza Juan Carlos I de la base pontevedresa".

En este sentido, resalta el altruismo y el mecenazgo tanto de Ramiro Carregal, "empresario ejemplar con una vida plagada de éxitos a lo largo de sus 70 años de trabajo2, como de la Fundación Amigos de Galicia, "entidad social, consolidada y afincada en Galicia, comprometida con la acción solidaria, cuyo baluarte son las personas en situación de riesgo de exclusión social, prestando especial atención a la infancia, personas mayores que viven solas y mujeres en situación de vulnerabilidad, promoviendo su inserción en el mercado laboral, reivindicando la igualdad y respetando la pluralidad de la sociedad gallega".