Imaginación para no perder la cita del café de media mañana

El Coworking Arroelo celebra estos días un encuentro telemático matutino en el que compartir ideas para la cuarentena
Captura de pantalla del encuentro telemático de Arroelo. CEDIDA
photo_camera Captura de pantalla del encuentro telemático de Arroelo. CEDIDA

Cafeterías cerradas, reuniones de grupos prohibidas y otras medidas de distanciamiento social han recluido a la población estos días en sus casas. Entre la multitud de costumbres que se echan de menos, está el café de media mañana. Pero los integrantes del coworking Arroelo han encontrado la forma de sobrellevar la cuarentena: cafés virtuales todas las mañanas. "Si estás encerrada en casa, tienes que hacer algo más que ver vídeos, tener alguna conversación", explica África Rodríguez, gestora del espacio colaborativo.

Con la idea de aprovechar también una situación difícil como la actual para el aprendizaje y la inspiración, Arroelo desarrolla estos días un programa de actividades online para no parar durante el confinamiento. Así, desde hace dos días, sus miembros celebran un encuentro telemático a media mañana en el que pueden compartir pensamientos e inspirarse. "La idea es que cada día uno de los participantes sea anfitrión de los demás y proponga una pregunta abierta a todos los participantes para que estos aporten sus ideas", explica Rodríguez. La única regla es que la pregunta tiene que estar enfocada en clave positiva, para no perder el optimismo en medio de toda esta crisis. Así, los desayunos se inauguraron con la cuestión ¿Qué haces para crear buen rollo en casa durante la cuarentena? y continuaron este martes con respuestas a ¿Qué cosas te dan energía para estos días?. Al próximo desayuno, el de este miércoles, los participantes tuvieron que conectarse disfrazados.

Mediante vía telemática surgen numerosas ideas para sobrellevar mejor el confinamiento. "Aprender a hacer pan para no tener que bajar a comprarlo", "ver fotos de cuando nos enamoramos", "hacer cursos de escritura creativa" o "bailar con Beyoncé al tiempo que limpias la casa" son algunas de las ideas extraidas del primer café telemático. Todas ellas están colgadas en las redes sociales, en concreto en Facebook, en un documento que compartió el coworking Arroelo tras el encuentro.

Pero los cafés de la mañana no son la única actividad que prepara el espacio para estos días. A través del programa #nacasacoworking, los integrantes del mismo cuentan con otras actividades a lo largo del día. "Vamos a poner en marcha webinarios, o encuentros interactivos, para compartir conocimientos y que algunos de nuestros coworkers nos enseñen cosas", explica Rodríguez. Este tipo de actividades están abiertas al público y en ellas se ofrecerán talleres sobre diferentes temas, como, por ejemplo, cómo pasar el tiempo en familia, un webinario de nutrición y otro de escritura creativa. "Los haremos en las próximas semanas y esperamos que se puedan unir más personas además de la comunidad del coworking", explica Rodríguez.

La finalidad de este tipo de encuentros es buscar huecos para la inspiración también durante el confinamiento, de modo que una situación de dificultad pueda servir como oportunidad para tejer vínculos y hacer proyectos que puedan ser fructíferos en el futuro. Sirve también para poner en marcha habilidades tecnológicas y descubrir potencialidades de la web, las comunicaciones y el teletrabajo. "Necesitamos compartir momentos, también risas y, aunque ahora mismo esté todo parado, en esta búsqueda de consejos pueden surgir oportunidades", cuenta Rodríguez.

Además de la comunidad del Coworking Arroelo, en los cafés de cada mañana participan también miembros de espacios colaborativos de otros puntos de España, que comparten sus experiencias en el contexto de confinamiento y hacen el día a día en casa mucho más llevadero. La intención es seguir celebrándolos hasta que se acabe la cuarentena. Entonces, cuando todo vuelva a la normalidad, los participantes habrán acumulado consejos y experiencias.

Más aprendizaje. Canales de Youtube y podcasts
Los cafés de media mañana forman parte del programa #nacasacoworking, que prevé también la celebración de webinarios. Pero, además, este conjunto de actividades que quiere demostrar que estar en casa para frenar al coronavirus no es sinónimo de aburrimiento, contempla también la celebración de sesiones de conocimiento libre en el que compartir sabiduría sobre diferentes ámbitos.

Así, en su cuenta de Facebook, el espacio colaborativo comparte un documento con propuestas para quedarse en casa en el que recoge links con contenidos creados por miembros de Arroelo. Reírse con los vídeos de la monologuista Baia Fernández o aprender tecnología en el canal de Youtube de Concienciatec son algunas de las propuestas que se recogen. Podcasts sobre SEM y recetas saludables realizadas por una nutricionista. Las posibilidades son muchas.

Por otra parte, las responsables de Arroelo recomiendan también aprender a disfrutar de la cantidad tiempo libre disponible en la situación actual de alerta sanitaria. "Lee libros, disfruta de tus animales de compañía, haz deporte si puedes, escucha música y baila". Es la forma de conseguir que el tiempo de confinamiento pase más rápido.

Comentarios