"Imos dar moita caña"

Las tres candidatas a la Alcaldía por Ciudadanos, CxG y Tod@s por Pontevedra reivindican el papel de la mujer en la política local
María Rey, Pily Dopazo y María Biempica, ayer en el Carabela.
photo_camera María Rey, Pily Dopazo y María Biempica, ayer en el Carabela.

«Imos dar moita caña», advierte Pilar Dopazo («Pily», corrige amable). La candidata de Compromiso por Galicia a la Alcaldía compareció ayer con las otras dos mujeres que aspiran al bastón de mando del Concello de Pontevedra en las elecciones del próximo domingo, sus «compañeras y quizás amigas», en palabras de María Rey, líder de Ciudadanos en la ciudad.

La tercera, que no en discordia, es María Biempica, la exconcejala ‘popular’, actualmente no adscrita y candidata al frente de su propia formación, Tod@s por Pontevedra. Las tres se reunieron en el soportal del Carabela para compartir un café y una reivindicación ante varios medios de la ciudad.

«Nos hemos reunido para reivindicar el papel de la mujer en el Concello -explica Biempica-. Y que las mujeres tienen que tener presencia en la política a todos los niveles. Creo que hemos demostrado tener la capacidad suficiente para ser una alternativa de Gobierno». Afirma que «las cosas están cambiando» y la gente «tiene que apostar por esa posibilidad, dándonos la oportunidad cada vez a más mujeres de poder estar en puestos en el Gobierno».

en clave femenina. Cambio, compromiso, coherencia y principios son sus claves. «Estamos preparadas, tenemos mucha ilusión y muchas ganas de apostar por un futuro en el que las mujeres tengamos cabida en este Gobierno».

La idea de reunirse ayer, afirmó, partió de las tres. «Lo estábamos barajando cuando nos lo propusieron. Somos tres compañeras. Hay una política de diálogo, constructiva, de consenso... Las mujeres siempre sabemos lo que hay que hacer para lograr nuestros objetivos y eso está dentro dentro del diálogo, mucho esfuerzo y trabajo. Vamos a luchar para estar ahí».

María Rey fue más concisa, como es habitual en ella. «Si estuviésemos las tres, evidentemente las cosas iban a cambiar. Creo que las mujeres tienen que estar en puestos de responsabilidad y nosotras tres hemos llegado a un consenso. Nos sentamos aquí no para echarnos la culpa unas a otras, sino para dialogar. En eso las mujeres llevamos la delantera», aseguró.

Dopazo afirmó que sería «o ideal e o perfecto» que las tres llegasen a la Corporación a partir del 24 de mayo. «Seriamos tres mulleres reivindicando ás mulleres. Estamos unidas. Estamos afeitas a ser o punto de unión da familia, a esa orde, e así levariamos o Concello. Demostrar do que somos capaces xa o temos demostrado, pero imos ser capaces. Imos dar moita caña».

Comentarios