Implantan en el CHUP un programa para detectar pacientes con asma grave

El proyecto está patrocinado por AstraZeneca y cuenta ya con la participación de 200 pacientes de Pontevedra y Barcelona
Acceso principal al Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Acceso principal al Hospital Montecelo. RAFA FARIÑA

Esteve Teijin, una compañía dedicada a las terapias respiratorias domiciliarias, ha implementado en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) un nuevo programa multidisciplinar que pretende detectar pacientes con asma grave no controlada que aún no están controlados por los servicios hospitalarios.

El proyecto, patrocinado por AstraZeneca, forma parte de una línea de negocio de la compañía llamada Pharmate y uno de sus objetivos es establecer nuevos protocolos de cribado y pruebas diagnósticas para localizar a esos pacientes que todavía no están en el circuito hospitalario.

El programa comenzó este mismo mes y, según informaron este martes sus promotores, ya cuenta con la participación de unos 200 pacientes del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra y del Hospital Universitari Vall D'Hebron (Barcelona).

El asma grave no controlada afecta a entre el 3% y el 4% de la población asmática y se caracteriza por su persistencia a pesar de recibir tratamiento con múltiples fármacos. Las personas con esta enfermedad experimentan de manera regular "síntomas como tos, sibilancias y dificultades para respirar que pueden interrumpir el sueño y alterar las actividades del día a día", según informan desde la sociedad.

El programa, que se ejecuta en coordinación con los servicios hospitalarios (sobre todo de Neumología), incluye cribados de pacientes con múltiples tests y pruebas funcionales, pruebas diagnósticas, estudios del grado de adherencia de los enfermos al tratamiento farmacológico y programas de educación sanitaria para mejorar el control de la enfermedad.

Esteve Teijin está especializada en ofrecer terapias respiratorias domiciliarias "garantizando la continuidad asistencial desde el hospital a casa". Además, a través del programa Pharmate presta "un servicio asistencial especializado a pacientes con patologías respiratorias complejas", añadieron las mismas fuentes.

Comentarios