Las importaciones de la provincia ya superan en un 15% a las exportaciones

El desequilibrio en la balanza comercial pontevedresa se ha agudizado en los últimos meses ►Europa sigue siendo el principal cliente
Los productos del mar y la automoción acaparan buena parte del comercio exterior de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Los productos del mar y la automoción acaparan buena parte del comercio exterior de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Pontevedra compra al exterior más de lo que vende. De hecho, la diferencia es tanta que entre enero y mayo las importaciones rebasaron a las exportaciones en un 15%, invirtiendo por primera vez la balanza comercial de la provincia, que hasta este año presentaba la tendencia contraria con más ventas que compras al extranjero.

Según los datos del IGE elaborados a partir de los ficheros del Departamento de Aduanas de la Agencia Estatatal de Administración Tributaria, en los primeros cinco meses de este ejercio la introducción de productos externos alcanzó los 4.517 millones de euros (casi un 6% más que en el mismo período del año pasado) y, sin embargo, la facturación por las expediciones se quedó en 3.938 millones que, aunque pueda parecer mucho, supone una caída del 8% con respecto a los mismos meses de 2018.

En definitiva, ahora la provincia vende menos a los mercados de fuera y les compra más y esta tendencia no se limita a una única gama de productos, sino que se da en varios sectores.

Los datos del mes de mayo son una buena referencia para saber cuáles siguen siendo los motores de la economía pontevedresa de cara al mercado internacional. En este sentido, la automoción y la pesca concentran la mayor parte del mismo. En el primer caso, la actividad del gigante Citröen y sus auxiliares lideran un sector, el de los materiales de transporte, que en mayo generó en el conjunto de la provincia 379,4 millones de euros en exportaciones y supuso 495,6 millones en importaciones. En el segundo, la expedición de pescado y marisco a fuera de las fronteras supuso 107,2 millones de euros, frente a los 159 millones que implicó la importación de ese mismo tipo de productos. Además, los preparados de carne y productos del mar (especialmente las conservas) supusieron otros 23 millones en exportaciones y 20,7 en importaciones, dejando constancia del músculo de las conserveras del territorio provincial también fuera de este territorio.

Más allá de la pesca y la automoción, los otros segmentos del mercado que encabezaron el ranking pontevedrés de exportaciones e importaciones en mayo fueron el de las máquinas y material eléctrico (48,5 millones de ventas al exterior y 69,3 de compras); y el de los metales y sus manufacturas (45,4 millones de exportaciones y 61,7 de importaciones).

En la balanza de las compras al extranjero también juegan un papel importante los productos de las industrias químicas, que supusieron un desembolso de 29,7 millones el pasado mes de mayo.

La pasta de madera y de otras materias celulósicas se quedó en el octavo puesto del ranking de ventas al exterior de la provincia, con 18,4 millones, muy por debajo de todos los anteriores y también de otros sectores como el de los productos minerales (que implicaron 21,2 millones de euros en exportaciones) y los químicos (20,9 millones).

Pero, ¿cuáles son los países con los que la provincia de Pontevedra hace más negocios? Sin duda, la Unión Europea se sigue llevando la palma. Solo en mayo, a los 28 estados que forman la UE se le vendieron productos por un total de 564,6 millones de euros y se le compraron todavía más, por 645,5 millones. La mayor parte de ese volumen se concentró en la zona euro, especialmente en Francia (a donde se exportaron bienes por 167 millones y se importaron otros por 415), Portugal (con 149,2 y 73,7 millones, respectivamente), Italia (65 y 31,6 millones) y Alemania. En el mismo mes, al Reino Unido se expidieron productos pontevedreses por 38 millones de euros y se le compraron otros por 7,6 millones, unas cifras que podrían variar notablemente si se aplica el Brexit "duro".

América Latina y el resto del mundo
Aunque Europa aglutina la mayor parte del comercio exterior de la provincia, más allá de las fronteras de la UE también hay canales de negocio con Pontevedra. De hecho, solo en mayo las exportaciones con destino a América Latina sumaron 39,7 millones de euros y las importaciones supusieron 58,1 millones. Dentro de ese segmento, los países que lideraron las relaciones comerciales con la provincia pontevedresa fueron Chile, México, Ecuador y Argentina.

A China también se expidieron productos por 12,3 millones y se compraron aún más, por 37,4 millones. Pero todavía fueron más significativas las exportaciones a Estados unidos (16,5 millones) y a Marruecos (17,1), si bien del país norteafricano se importaron bienes por valor de 29 millones.

Misión comecial en méxico
La Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía anunció este martes una convocatoria destinada a promover la participación de las pymes de la provincia en el Plan internacional de Promoción cofinanciado por la UE. se trata de una misión comercial-showroom de vinos en México entre el 12 y el 19 de octubre de este año.

Comentarios