Cuenta atrás para el Entroido: "Lo importante es volver a disfrutar de la amistad"

Grupos, charangas, comparsas y amantes del Entroido cuentan los días para volver a celebrar esta fiesta por todo lo alto, antes de que la pandemia confinara disfraces, máscaras, plumas y maquillajes ▶ Las agrupaciones viven estas semanas entre la ilusión por recuperar desfiles y parodias y el intenso trabajo que supone tenerlo todo a punto para la semana grande, incluido el mismísimo Ravachol

Vamos a Todo trabajando en su espectáculo para Carnaval en una nave de Curro. JAVIER CERVERA
photo_camera Vamos a Todo trabajando en su espectáculo para Carnaval en una nave de Curro. JAVIER CERVERA

Ilusión y alegría. Son las palabras que más se repiten entre los protagonistas del Entroido pontevedrés, que apuran las últimas semanas antes de que comience una de las fiestas más esperadas del año, ahora que, por fin, se recuperará la normalidad tras dos años en el dique seco por culpa de la covid. Después de celebrar el de 2020 al filo de una pandemia mundial, que nadie imaginaba aquel febrero, los dos años de travesía en el desierto sirvieron para elevar las expectativas, pero también para enfriar las rutinas de trabajo que ahora hubo que recuperar a marchas forzadas.

Ramiro Félix, Vamos a Todo: "Aún nos decidimos hace poco por el tema, por culpa de los materiales, y a ver si nos da tiempo"

Es el caso de Vamos a Todo, un grupo de 23 amigos que llevan juntos casi dos décadas, participando en el desfile, la Noite Pirata y en la Mostra da Parodia, que llevan dos años sin celebrarse. Félix Ramiro, admite que "aún decidimos hace poco el tema" de esta edición, entre otras cosas porque la dificultad de adquirir ciertos materiales les obligó a optar por un plan B y, además, no tenían muy claro "qué pasaría este año". Empezaron a reunirse después de Navidad y ahora "estamos con el agua al cuello, no sabemos si nos dará tiempo".

En todo caso, subraya, recuperar el Entroido es "una alegría" porque "nos volvemos a juntar y a disfrutar de la amistad, porque durante el año algunos nos vemos poco y lo importante es reírnos y pasarlo bien".

Semanas intensas

En la Mostra da Parodia y también en el Concurso de Murgas, que ganaron la descafeinada edición de 2022, participa el Equipo JA. "Que como imos? Tarde, mal e arrastro", bromea Manuel Ruibal. Este agrupación de 14 vecinos de Campañó empezó a reunirse los fines de semana en noviembre y casi tira la toalla, pero al final no renunciará. "Temos as ideas, pero agora hai que levalas á práctica. Espérannos unhas semanas duras, pero hai que entender que os compañeiros traballan e é difícil que esteamos todos nos ensaios".

Manuel Ruibal, Equipo JA: "Hai que dalo todo. Esperamos que a xente se anime, porque imos levar un espectáculo ben bonito"

Recuerda que el año pasado "notouse que estaba todo moi frío, que a xente tiña medo e ata o último momento pensamos que se podería suspender. Ata quedou sitio libre nas eliminatorias das murgas", algo nunca visto. Es por eso que este año "hai que dalo todo. Esperamos que a xente se anime, porque imos levar un espectáculo bonito, para que o pasen ben".

Jonnhy Güimil, Val do Lérez: "Queremos levar o Entroido de Pontevedra máis aló; iremos por A Lama, Barro e Salcedo"

¿Shakira? Las murgas y la parodia son también los escenarios en los que se lucen los doce componentes de Val do Lérez, capitaneados por Johny Güimil, que también realizan una minigira con sus coplas por localidades como A Lama, Barro o Salcedo para "aproveitar o disfraz" y todo el trabajo de estas semanas. "Queremos levar o Entroido de Pontevedra máis aló".

Esta comparsa nacida en Tenorio hace veinte años agrupa a gente de Pontevedra, Barro o Ponte Caldelas. "O ano pasado foi bastante descafeinado, entre as máscaras, as distancias... Esta vez temos moita, moita ilusión".

Elena Cerviño, Las Flores del Carnaval: "Tenemos muchísimas ganas de salir, de irse de fiesta... La gente está muy animada desdpués de dos años sin hacer nada"

Es por eso que están en plena efervescencia de preparativos: letras, música, disfraces, escenografía... "Realmente ata a última semana non se pechan as coplas, porque se sae un bombazo como o da canción de Shakira, por exemplo, hai que metela". ¿Es una pista? De momento, secretismo."As letras? Máis do mesmo... A subida dos prezos, da luz... Dos políticos xa estamos cansados, xa non falamos deles", concluye el famoso profesor y animador.

El secreto del loro

Pero si hay un protagonista indiscutible del Carnaval pontevedrés ese es Ravachol. El icónico loro lleva unos años complicados. En 2021 se quedó confinado y en 2022 vivió toda su habitual parafernalia después de que sus creadores, la Asociación Recriativa de Xeve, aprovechase la estructura del año anterior para hacerle recuperar su papel. "Houbera que cambiarlle as plumas, porque perderan a cor", explica Florencio Chantrero.

Florencio Chantrero, Asociación Recreativa de Xeve: "Fixemos a estrutura (de Rachavol) e agora estamos co recheo. O traxe será o último... Será un tema que leva moito tempo de actualidade"

Después de arder, como siempre, este año resurgirá como nunca de entre las cenizas. "Levamos un par de semanas traballando nel. Somos cinco persoas que nos xuntamos todas as noites", explica. Al momento de la vestimenta, el secreto mejor guardado hasta el lunes 20 de febrero, todavía no han llegado. "De momento estamos co propio papagaio. Primeiro fixemos a estrutura e agora estamos co recheo. O traxe... Iso é o último", explica sin dar ni una pista sobre el tema de este año.

Lito Rodríguez,  Os Solfamidas: "Costou volver a esta rutina de cero, despois de dous anos"

"É un tema que xa leva moito tempo de actualidade", desliza. Aunque no se conocen detalles sobre la programación que prepara el Concello, apunta que "salvo sorpresa nós temos unha data fixa, o luns despois do Domingo de Entroido". Hasta ese momento, Ravachol permanecerá a buen recaudo en un almacén de esta parroquia pontevedresa. "Volver á normalidade? Claro que nos fai moita ilusión, xa van moitos anos" realizando esta imprescindible labor y "sempre saen detalles novos". Ya queda menos para desvelar el secreto.

Las fechas: Del 17 al 25 de febrero

A falta de confirmación oficial y de la presentación de la programación, el Entroido pontevedrés
empezará el viernes 17 con la lectura del pregón y concluirá el sábado 25 con la quema de Ravachol. El desfile del sábado y la Noche Pirata serán otros momentos clave.

Comentarios