Impulso definitivo a la estación intermodal

El Concello aprueba el convenio para financiar el proyecto de la Xunta en un 25% y acepta pagar las expropiaciones en caso de ser necesarias para construir el ramal desde Josefina Arruti ►El diseño final de la obras se hará de mutuo acuerdo
Imagen aérea de la estación de autobuses de Pontevedra, que será rehabilitada y dispondrá de nuevos espacios propios para autobuses y peatones
photo_camera Imagen aérea de la estación de autobuses de Pontevedra, que será rehabilitada y dispondrá de nuevos espacios propios para autobuses y peatones

El proyecto de la intermodalidad está cada vez más cerca. El Concello dio este lunes el visto bueno al convenio marco que firmará con la Xunta de Galicia para cofinanciar la obra, que prevé cuatro intervenciones: la reforma integral de la estación de autobuses, la mejora de la conexión a pie entre esta terminal y la de ferrocarril, la reordenación del aparcamiento en superficie que hay frente a la Avenida da Estación y la construcción de un nuevo ramal entre Josefina Arruti y la central de autocares.

El acuerdo entre ambas administraciones establece una serie de obligaciones. La más importante tiene que ver con el aspecto económico. El Gobierno local se compromete a pagar el 25% de los trabajos y a asumir las expropiaciones en caso de que ser necesarias para hacer el viaducto entre Josefina Arruti y la estación de autobuses. Además de eximir a la Xunta del pago de impuestos como el ICIO, vinculado a las obras, Pontevedra recibirá una contrapartida por su aportación inicial al proyecto: si la obra se adjudica por menos dinero de lo previsto se le aplicará una rebaja, que no será superior al 25%.

Una comisión de seguimiento velará porque se cumpla el acuerdo, que ambas partes deberán firmar para licitar los trabajos

El Concello también deberá reponer los servicios que puedan verse afectados por los trabajos y responsabilizarse del mantenimiento y conservación "das novas infraestruturas e instalacións resultantes das actuacións que non sexan propiamente a estación de autobuses", entre ellas el ramal que usarán los autocares para acceder desde O Pino a la terminal.

El proyecto impulsado por la Consellería de Infraestruturas está valorado en cuatro millones de euros. El departamento autonómico correrá con los gastos del 75% de la obra, que financiará con cargo a fondos europeos.

Una comisión de seguimiento, formada por un representante de cada administración, velará por el cumplimiento del texto. Ambas partes deberán formalizar el mismo por escrito, lo que supondrá el paso previo a la licitación de los trabajos.

El diseño final de la obra será de mutuo consenso, tal y como se recoge en el convenio. "Os proxectos deberán contar coa conformidade das partes asinantes, polo que, unha vez redactados, e antes da súa aprobación definitiva, remitiranse para a súa conformidade", expone el documento.

LA PÉRGOLA. La única intervención a la que el Concello le ha puesto pegas es la instalación de una pérgola entre las estaciones de autobuses y ferrocarril. Esta solución, que contaría con un presupuesto inicial de 600.000 euros, está pensada para los viajeros que van a pie de una terminal a otra. A Pontevedra le parece una obra innecesaria debido a la proximidad entre ambas centrales y cuestiona los gastos de mantenimiento que esta estructura generaría en el futuro.

Este convenio económico entre el Gobierno local y el autonómico será el segundo que saquen adelante ambas instituciones para mejorar las infraestructuras de la capital provincial. El primero fue el de la ampliación del Hospital Montecelo, en el que el Concello costeará los servicios.

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