Un impulso para los pequeños productores en el Mercado Ecolóxico e Artesanal

Darse a conocer en vivo y en directo es el objetivo más repetido entre los vendedores que este domingo asistieron al Mercado 
Arte, productos y comida artesanales o artículos ecológicos fueron los ingredientes del Mercado Ecolóxico y Artesanal de Bueu. RAFA FARIÑA
photo_camera Arte, productos y comida artesanales o artículos ecológicos fueron los ingredientes del Mercado Ecolóxico y Artesanal de Bueu. RAFA FARIÑA

El aparcamiento de As Lagoas revivió este domingo una de sus citas comerciales más esperadas, su Mercado Ecolóxico e Artesanal, paralizado desde antes de la pandemia. Fomentar el producto local y promover una alimentación sana y sostenible son los principales objetivos del Concello a la hora de impulsar este tipo de ferias que, más allá de su labor educativa, son también una fuente de ingresos esencial para muchos pequeños productores.

"Nos vienen genial este tipo de ferias", explica Belén Durán, vendedora de especias a granel, que llevaba mucho tiempo sin asistir a este tipo de eventos. "La gente está deseando salir, por lo que suelen gastarse un poquito más", explica la comerciante, que insiste en la importancia de estos mercados para los artesanos.

undefined

Precisamente es el caso de Daniela Alemparte, Marta Álvarez y Ana Blanco, que vivieron este domingo en Bueu su primera feria. "Las redes sociales te ayudan, pero verlo en vivo no es lo mismo", explican las artistas, que empezaron con este negocio como hobby hace apenas un año.

"A la gente se le nota que les gusta verlo en físico y llegas a muchos más grupos de edad", por lo que esperan que este tipo de eventos se retomen en los próximos meses con más asiduidad con el objetivo de acercarse a los clientes de cara a las fechas navideñas.

Los pequeños artesanos son los más perjudicados por la falta de este tipo de ferias que, en muchas ocasiones, son su único método de ingresos. "La pandemia nos fastidió bastante", destaca Eugeni Blanco, artesano de la madera, que acude tanto a pequeñas ferias como a otras de mayor tamaño en toda la comunidad autónoma. "Mitad de las ferias están cerradas", lamenta el profesional, que valora los buenos resultados del mercado artesanal de Bueu, al que ha acudido ya en anteriores ocasiones.

undefined

Darse a conocer entre sus potenciales clientes es también otro de los objetivos principales más repetidos. "Es una forma de que la gente te conozca", explica en esta línea Teresa Sánchez, dedicada a los productos apícolas, que aprovecha este tipo de citas para acercar sus productos a los vecinos y darse a conocer, ya que, aunque no depende de este tipo de citas, sí le permite ampliar su cartera de clientes.

"Unha plataforma para todos os produtores e artesanos, un espazo de divulgación dos seus produtos e unha demostración do compromiso e a necesidade de traballar na concienciación da sociedade" es como lo definió el alcalde de Bueu, Félix Juncal, durante la presentación del evento la semana pasada. Se trata de una cita ya arraigada en el calendario de la localidad que este domingo, al igual que en sus ediciones anteriores, atrajo a decenas de personas interesadas.

Comentarios