Inauguración de Edugal: "La formación continua es indispensable en el mundo actual"

Medio centenar de expositores se dan cita hasta el viernes en el salón de la oferta educativa, que espera más de 5.000 visitantes

"El camino es duro para las nuevas generaciones, ya que el mundo que las espera es distinto al actual, por lo que la formación continua es indispensable", afirmó este miércoles el presidente de Aempe, José María Corujo, en la inauguración de la séptima edición de Edugal, el Salón de la Oferta de Educación y Formación de Galicia, que acoge el Recinto Feiral hasta el viernes. Cuenta con más de 50 expositores con todo tipo de propuestas y ofertas relacionadas con la formación y salidas profesionales, tanto para jóvenes como para adultos que quieran mejorar su preparación. Entre ellos destacan las universidades gallegas, centros de FP, academias de idiomas, propuestas de la Deputación –Escola de Canteiría y Plan Revitaliza– y otros negocios del sector.

Corujo destacó también la importancia de esta iniciativa para que la gente joven "pueda conocer qué opción tiene de cara al mundo del trabajo" y que, pese al avance de las nuevas tecnologías, "no bastan por sí solas; solo el capital humano puede garantizar su desarrollo" y el nivel de los estudios está vinculado directamente "a la calidad del empleo y a su retribución".

Fouces: "Aínda que vivimos hiperconectadas, segue a ser imprescindible ver, tocar, mirar, falar coa xente... Aquí pode facerse"

 

Por su parte, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, mostró la satisfacción de la Consellería de Educación por colaborar con el sector empresarial. "Que traballemos todos xuntos para lograr un futuro de calidade é o mellor posible para a nosa mocidade", señaló, citando el caso de la Formación Profesional, que sigue incrementando el número de alumnos. "Agora hai máis estudantado en FP que en Bacharelato. Podemos dicir que en Galicia xa estamos ao nivel de calquera país europeo".

En la inauguración, que estuvo amenizada por un quinteto del CMUS Manuel Quiroga, también participó la directora de Edugal, Conchi Pereiro, quien destacó que el salón ofrece una "ampla oferta" para que los jóvenes estudiantes –Aempe calcula que acudirán unos 5.000– puedan despejar dudas sobre su futuro académico.

El presidente del Consello Social de la Universidade de Vigo, Ernesto Pedrosa, apuntó que en la actualidad "no se conocen la mitad de las profesiones del futuro", por lo que "habrá que anticiparse" y, en un "incierto panorama" para decidir qué formación elegir, "no está mal dejarse llevar por las aptitudes, vocaciones, recomendaciones o por el sentido de la oportunidad". La diputada de Cohesión Social e Xuventude, Digna Rivas, apostó también por la formación continua, mientras que la concejala de Educación, Carmen Fouces, señaló que, pese a que "vivimos hiperconectadas, segue a ser imprescindible ver, tocar, mirar, falar coa xente...", es decir, "interactuar co mundo real", y Edugal es un escaparate ideal para hacerlo.

Escola de Canteiría, un clásico

La Escola de Canteiría en Edugal. DAVID FREIRE

La Escola de Canteiría vuelve a participar en Edugal con un vistoso stand en el que difunde "un dos oficios máis antigos do mundo pero que aínda ten unha gran saída laboral".

Estudiantes, el público principal

Las estudiantes Nerea, Aída, María y Eva, del IES Carlos Casares de Vigo, en Edugal. DAVID FREIRE

Nerea, Aida, María y Eva son alumnas de 4º de ESO del IES Carlos Casares de Vigo y el miércoles visitaron el salón para despejar dudas sobre su futuro académico. "Esta feira está moi ben".

Fuerzas Armadas, formación y trabajo

Stand de la Subdelegación de Defensa en Edugal. DAVID FREIRE

El stand con el que la Subdelegación de Defensa difunde la opción de las Fuerzas Armadas como alternativa de formación y trabajo es uno de los más visitados de Edugal.