viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Inaugurada la Cidade de Xustiza y previsto el traslado gradual de los funcionarios

Un instante de la inauguración del nuevo edificio judicial. DAVID FREIRE
Un instante de la inauguración del nuevo edificio judicial. DAVID FREIRE
Abre sus puertas tras tres años de obras y una inversión de 18,8 millones de euros

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró este martes el nuevo edificio judicial de A Parda, que consolida la Cidade da Xustiza, proporcionando a la ciudad la infraestructura necesaria para paliar la actual dispersión de oficinas y personal.

Durante las últimas semanas los operarios han apurado unas obras que se iniciaron en agosto de 2016 y contaron con un presupuesto final de algo más de 18,6 millones de euros, un 9% más de los 16,9 millones de euros en que se adjudicaron las obras a la empresa asturiana Coprosa.

PERSONAL. Vicepresidencia de la Xunta no se arriesga a aventurar ningún plazo sobre el traslado definitivo de los 110 funcionarios de 15 juzgados que se concentrarán en el nuevo edificio. Fuentes de la consellería que dirige Alfonso Rueda apuntaron que la mudanza se realizará "de xeito gradual" a lo largo de este mes, con el objetivo de que el inmueble esté totalmente operativo a principios de octubre.

Unos cálculos demasiado optimista a ojos de los trabajadores, cuyos representantes ya han alertado de los contratiempos que puede acarrear una recolocación "improvisada e sen consenso".

Feijóo: "Es un edificio moderno, hermoso y racional"
Núñez Feijóo ha señalado que Pontevedra estrenará un edificio "moderno, hermoso y racional" que permitirá mostrar una "nueva y eficiente cara" de la justicia.

Durante su inauguración, el titular de la Xunta ha destacado que esta obra forma parte del plan de infraestructuras judiciales de Galicia, que se puso en marcha para mejorar las instalaciones existentes y prever las necesidades estructurales de la planta judicial gallega.

Con este nuevo edificio y el posterior reordenamiento de los viejos juzgados, en el que ya trabaja la Xunta de Galicia, Pontevedra "queda acabada" a nivel judicial, según Núñez Feijóo.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha mostrado su "satisfacción" porque se haya resuelto una demanda histórica de la ciudad con un nuevo edificio judicial que ha calificado como "digno, austero y con una integración urbana correcta".

El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha afirmado que este inmueble refleja la "imagen" de una justicia actual que es "ágil, transparente y abierta a la sociedad".

El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio Jesús Outeiriño, ha añadido que los nuevos juzgados contribuirán a "dignificar" las condiciones en las que trabajan los profesionales de la justicia en Pontevedra, lo que ayudará a que los ciudadanos "refuercen su confianza" en uno de los "pilares básicos" del estado de derecho.

Entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil, a la inauguración de los nuevos juzgados también ha acudido la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño; o el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.

Inaugurada la Cidade de Xustiza y previsto el traslado gradual de...
Comentarios