Inaugurado el Culturgal del "reencuentro"

La feria de la cultura gallega volverá a servir como lugar de encuentro entre los creadores y el público
RECINTO FEIRAL Inauguracion do Culturgal con autoridades Detalles da feira Detalles da sala de exposicions
photo_camera Inauguración del Culturgal. GONZALO GARCÍA

El Culturgal, la feria de las industrias culturales de Galicia, ha inaugurado este viernes en Pontevedra la que será la edición del "reencuentro" de los creadores con el público, un "lugar de confluencia" en donde mostrar todo su potencial.

Así lo ha destacado el presidente de la asociación Culturgal, Víctor López, en el acto de inauguración de una feria que, durante los próximos tres días, acogerá a más de un centenar de empresas culturales y una "intensa" programación de actividades.

En su intervención, López ha celebrado que la cultura gallega haya demostrado que "es capaz de traspasar barreras y llegar a un público más amplio" apostando de nuevo por una feria en la que se exhibirá "todo lo que nos une a pesar de la diversidad que tenemos dentro de nosotros".

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado el papel de Culturgal como el "gran referente" de una cultura gallega que vive, según ha señalado, un "potente resurgir", convirtiendo su creatividad en una "señal de identidad".

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha puesto en valor el "ejemplo de adaptación" de la cultura en Galicia y su "capacidad para reinventarse", a pesar de ser uno de los sectores "que más ha sufrido" la pandemia, ante la que "han estado a la altura".

La cultura en general y Culturgal en particular, según Rodríguez, son elementos "vertebradores para el país", por lo que ha abogado porque los poderes públicos "vayan de la mano" con un sector que genera 36.200 empleos en Galicia, más de los que tenían antes de la pandemia.

El acto de inauguración lo ha cerrado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha celebrado que Culturgal pueda "recuperar su esencia" y permita que las industrias culturales y el público puedan establecer "nuevos lazos de unión".

Tras destacar la importancia que esta feria tiene en Pontevedra, el regidor confía en que sea una "cita ineludible" para el público "que ama la cultura". 

Comentarios