Fenosa se compromete con el CEIP Barcelos a buscar una nueva ubicación para el transformador

La comunidad escolar se encerró en el centro para exigir la retirada del transformador ► La intervención de los bomberos y de la Policía Local de Pontevedra obligó a cortar el tráfico y provocó cortes de luz

 

Un incendio en un transformador eléctrico obligó a los servicios de emergencia a evacuar un colegio de la ciudad de Pontevedra. El suceso, que se registró sobre las dos de la tarde en el CEIP Praza de Barcelos, tan solo ha producido daños materiales y todos los alumnos del centro se encuentran a salvo.

Los 70 niños que se encontraban en el colegio, utilizando el servicio de comedor escolar, fueron escoltados a pie hasta otro centro educativo cercano, el CEIP Álvarez Limeses, en donde pudieron completar su comida. Desde la Jefatura Territorial de Educación quisieron destacar la rapidez con la que la dirección del centro actuó.

El incendio obligó a suspender las actividades extraescolares mientras los operarios de la empresa Unión Fenosa Distribución se disponían a la instalación de un nuevo generador que de servicio al colegio y a la zona afectada por el siniestro.

En relación a esta labor, varias decenas de madres, padres y alumnos del centro permanecieron encerrados en el colegio en la tarde de este martes para evitar que Fenosa repusiese el transformador, colocando un candado en la cancilla.

Sobre las 21.30 horas, los miembros de la comunidad educativa, entre los que se encontraba la jefa de estudios y actual directora en funciones del centro Cristina Barreiro, alcanzaban un acuerdo verbal con el responsable de zona de Fenosa, en virtud del cual permitirían el paso de los operarios con el compromiso de que el transformador será trasladado en cuanto sea posible.

La Policía Local de Pontevedra se mantuvo en la zona en todo momento hasta la disolución de la protesta.
 

Desde la eléctrica aseguraban este martes que "la zona es segura" ya que el transformador está en un recinto aislado y que "el colegio está en condiciones de que mañana –miércoles– vengan los niños".

El primer director del centro ya había remitido un escrito al Concello en 1984 exigiendo la retirada del transformador que obligó al alumnado a abandonar el centro.

Fenosa estuvo dando servicio a miles de clientes mediante un generador portátil ubicado en el exterior del colegio.

APOYO DEL CONCELLO. Desde el Concello de Pontevedra exigieron a Fenosa que devolviese el suministro eléctrico a la Praza de Barcelos y aseguraron que estuvieron en contacto en todo momento con la comunidad escolar y con la empresa propietaria del transformador eléctrico.

El Concello exigirá responsabilidades a Fenosa y la Consellería de Industria

El Concello ha anunciado que este miércoles trasladará por escrito su queja a la empresa, y exigirá responsabilidades tanto a Fenosa como a la Consellería de Industria por tener una instalación tan sensible en esta ubicación, sumándose a la reivindicación de la comunidad escolar.

Unas postura, informan, que mantienen respecto a otros casos como es el de la línea de alta tensión del barrio de Monte Porreiro.

CORTES DE TRÁFICO Y LUZ. Hasta el lugar del incendio, junto con los efectivos del parque de bomberos de Pontevedra, acudieron este martes por la mañana agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional y técnicos de la inspección educativa para supervisar el dispositivo. 

La intervención de los servicios de emergencia obligó a cerrar al tráfico el céntrico enclave por motivos de seguridad. Además, el fuego provocó cortes de luz en algunos puntos en las inmediaciones de la Praza de Barcelos. Para proceder a la reparación, fue necesario cortar el suministro de 1.953 clientes de las calles Benito Corbal, Lepanto, Praza de Barcelos, Cobian Roffignac, Castelao, A Peregrina, Michelena y Oliva.

Entre los afectados, se encontraban numerosos negocios que tuvieron que cesar su actividad, principalmente en el caso de la hostelería, que eran incapaces de atender la demanda de los clientes. Los cajeros de Abanca de la calle Benito Corbal estaban inoperativos.

La mayoría de los afectados por el incendio recuperaron la electricidad alrededor de las 15.00 horas

Según informó Fenosa, la reposición del servicio se realizó en torno a las 15.06 horas a la inmensa mayoría de los afectados.

Los poco más de 100 usuarios que estaban conectados directamente a la línea de baja tensión que sufrió el cortocircuito también recobrarán el suministro una vez instalado el transformador eléctrico.