Los incendios lideran el ranking de intervenciones de los Bombeiros

De las 593 salidas registradas el año pasado, 189 más que en el año 2021, un total de 176 fueron por fuegos ► Las alertas por velutinas pasan de la primera a la segunda posición con 142 servicios
photo_camera Bomberos actuando en el incendio declarado el pasado mes de noviembre en la antigua Pontesa. RAFA FARIÑA

Los incendios lideran el ranking de intervenciones del Parque de Bombeiros de Pontevedra. El servicio municipal realizó 593 salidas durante el año pasado, 189 más que en 2021, y casi el 30% de ellas fueron por fuegos.

El cuerpo municipal contabilizó 176 actuaciones relacionadas con incendios: 60 de carácter urbano, 32 industriales, 17 forestales, 15 de vehículos y los 52 restantes por otros motivos. Una parte importante de estas intervenciones están relacionadas con un mismo siniestro, el de las naves de la antigua Pontesa, que fueron pasto de las llamas. El incendio en las instalaciones de Ponte Sampaio, que provocó la muerte de un trabajador, empezó el 6 de noviembre de 2022 y las labores de extinción se prolongaron durante 21 días.

Las alertas por fuegos superan a las registradas por velutinas, que pasan de la primera a la segunda posición del ranking de las salidas de Bombeiros. Las llamadas por avispa asiática en 2022 fueron 142. Son diez más que durante el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 132.

El récord de operativos por este insecto se produjo en 2018, con 222 servicios. Y es que la lucha contra las velutinas, que se han convertido en una plaga, sigue siendo una de las principales tareas de la unidad de emergencias.

El Concello creó hace cinco año un Grupo de Resistencia Antivelutina para combatir a la avispa asiática. El grupo está formado por voluntarios que se encargan de preparar trampas y de alertar sobre la presencia de nidos, sobre todo en las parroquias.

La Memoria de Bombeiros sitúa los rescates como la tercera tarea más importante del cuerpo. En 2022 se realizaron 45 salidas por este motivo: una en el entorno natural, nueve en el agua (relacionadas muchas de ellas con la desaparición de un piragüista, que murió ahogado en el Lérez en noviembre del año pasado y cuyo cuerpo apareció casi cinco días después) y 35 más en el casco urbano.

La estadística contabiliza 45 salidas por accidentes de tráfico, de los cuales en 13 había personas atrapadas, cuatro sin heridos y dos con heridos. El resto de actuaciones del Parque, 211 en total, fueron por otros motivos.

El balance de emergencias también hace mención a las salidas que el departamento hizo a otros ayuntamientos. Fueron 14 en total: cuatro a Poio por incendios y accidentes de tráfico, cuatro a Vilaboa por accidentes de tráfico, tres a Marín por incendios, una a Barro por un accidente de tráfico, otra a Cerdedo-Cotobade por el mismo motivo y una más a Caldas por un incendio forestal.

Desde rescates en un cajero hasta cortes de anillos en el hospital
El Parque Municipal de Bombeiros de Pontevedra se ocupó el año pasado de actuaciones de todo tipo. Algunas tan llamativas como el rescate de una pareja que el pasado mes de noviembre se había quedado atrapada en el interior de una oficina de Abanca en Benito Corbal cuando se disponían a sacar dinero de uno de sus cajeros.

Estuvieron hora y media esperando a que los liberaran. Iban a por efectivo para pagar un café. Entre las intervenciones del cuerpo en 2022 también hubo rescate en ascensores o cortes de anillos en hospitales.

Comentarios