Patricia Teijeiro, enfermera en el Reino Unido: "La salida de la UE sería un desastre para nosotros"

El Brexit sitúa a unos 3.300 pontevedreses cerca de perder la tarjeta sanitaria

Tras el primer paso para abandonar la UE, los emigrantes temen perder el acceso a la sanidad en Europa ► En el Reino Unido viven 14.000 gallegos, de los que 3.267 son pontevedreses
Un grupo de manifestantes sostienen una pancarta que pide participación en la decisión final sobre el Brexit
photo_camera Un grupo de manifestantes sostienen una pancarta que pide participación en la decisión final sobre el Brexit

La palabra incertidumbre podría resumir el estado de ánimo de los gallegos que estos días asisten al inicio de las negociaciones para hacer efectivo el conocido como Brexit. No hay marcha atrás. El proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea comenzó a finales del mes pasado con la entrega de la carta de Theresa May, la primera ministra británica, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En la misiva, May informa oficialmente de las intenciones de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Previsiblemente, el Brexit será efectivo antes de marzo de 2019. El plazo, de dos años, está claro, lo que no lo está tanto es el cómo. "Creo que vai haber moitas tensións. Vai ser unha saída negociada pero eu non conto con moitas garantías", explica Lorena Ruibal, estradense que lleva años trabajando Reino Unido. La joven vive en Londres, en donde la población -urbana y joven- opta por permanecer en la Unión Europea. "Os meus compañeiros británicos din que pasan vergoña cando van a Europa por culpa do Brexit, que é o tema de conversación", explica. Hay más de medio millón de gallegos emigrantes y casi 14.000 de ellos viven en el país anglosajón. El 64% (9.028) están en edad de trabajar. En lo que se refiere a la provincia, en Reino Unido hay 3.267 pontevedreses que no tienen muy claro cual va a ser su futuro en el Reino Unido tras el Brexit.

"Non teño nin idea do que vai pasar, despois da sorpresa do si ao Brexit todo pode ser. Todo depende de como May touree aos membros máis conservadores do seu partido", cuenta Lorena Ruibal, que asegura que "aos que estamos aquí sen ataduras, a idea de volver estásenos pasando pola cabeza máis a miúdo ca antes".

Entre los temores de los pontevedreses que viven en el Reino Unido están las posibles dificultades en el acceso a la sanidad que puede suponer la salida de Reino Unido de la UE. "No meu caso en particular preocúpame perder a tarxeta europea. Ao traballar aquí teño acceso ao National Health Service (NHS), pero perdería o dereito á sanidade en Europa e España ao non pagar impostos na Unión Europea", explica. Del mismo modo, Ruibal lamenta que muchos ingleses quieran restringir la inmigración en general, incluida la europea.

ECONOMÍA. La preocupación ante la salida del Reino Unido de la comunidad se extiende también a las empresas que tienen intereses en el país. Las empresas gallegas se embolsaron 1.574 millones de euros en 2016 fruto de las exportaciones a Reino Unido. Los sectores que más venden sus productos en el país anglosajón son el textil y el de la automoción, cuya producción sale principalmente de la provincia. Así, Pontevedra exportó bienes a Reino Unido por valor de 619 millones de euros. De este modo, el 7,37% de las exportaciones de la provincia van a parar a Reino Unido.

La balanza comercial es positiva tanto para Galicia como para Pontevedra, con un saldo de +1.307 millones de euros en el primer caso y +501 millones en el segundo. Además, en los últimos años, las exportaciones a dicho país han aumentado. Si en 2015 Galicia vendió productos por valor de 1.107 millones de euros, en 2016 el importe aumentó a 1.574, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esto supone un incremento del 42% en el último año.

En lo que se refiere a la economía local, las bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas ya manifestaron una ligera preocupación con respecto al Brexit en algunas ocasiones. La salida de la UE podría provocar la devaluación de la libra, lo que encarecería el precio de los vinos gallegos allí. Además, una subida de los impuestos sería perjudicial para los vinos de las Rías Baixas. Galicia exportó en 2016 bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres a Reino Unido por valor de 12 millones de euros, de ellos, 3 millones llegaron a empresas pontevedresas, tal y como indica el IGE. Así, el Reino Unido es el segundo mercado exterior de destino de los vinos con Denominación de Orixe Rías Baixas. Aún así, bodegas como Martín Códax no se muestran precupadas por los perjuicios que pueda ocasionar el Brexit en su negocio y confía en su experiencia comercializando vino en otros países extracomunitarios.

Otro de los sectores que podrían verse afectados por el Brexit es el de la pesca. A Reino Unido pertenecen dos caladeros importantes para los pescadores gallegos: el Gran Sol y las Malvinas. En total, hay 141 buques españoles faenando en aguas inglesas, la mayoría de ellos gallegos. En el sector de la pesca hay miedo a que se produzcan restricciones en el acceso a los caladeros.

Comentarios