Incertidumbre entre la comunidad educativa, que pide medidas concretas

La Fanpa cuestiona que las iniciativas de conciliación se establezcan solo para familias con menores de seis años ►Responsables de centros aprueban con reservas la actividad presencial
Estudiantes del IES Valle Inclán en la entrada del instituto. ADP
photo_camera Estudiantes del IES Valle Inclán en la entrada del instituto. ADP

El plan de desescalada impulsado por el Gobierno ha dejado numerosas incógnitas en la comunidad educativa de Galicia, que muestra su recelo a que se pueda permitir la apertura de centros para menores y al mismo tiempo garantizar las condiciones sanitarias adecuadas.

El plan contempla en su segunda fase la apertura de centros y escuelas de Infantil para familias con hijos menores de seis años que acrediten que los padres tienen que realizar un trabajo presencial. Los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial podrán volver a clase con carácter voluntario, también en la fase dos, con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50%, una medida que se tomará teniendo en cuenta la proximidad de las pruebas de selectividad.

Garantizar la seguridad de profesorado y alumnado es clave para representantes de los centros locales. Así, la directora de la Escola de Educación Infantil de Verducido se muestra cauta a la hora de valorar las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, aunque considera que controlar las distancias de seguridad cuando se habla de niños de Infantil no es fácil. "Penso que hai que agardar un pouco a ver como van os datos e terán que arbitrar medidas para asegurarnos a distancia, a protección...", señaló este miércoles Raquel Mera. "Claramente non será unha volta axeitada para os pequenos que queren proximidade e para traballar con eles hai que pegarse a eles", añadió.

Desde la Fanpa se cuestiona que las medidas de conciliación estén previstas inicialmente para familias con menores de seis años. "Que pasa cos que temos nenos maiores de seis anos? Ata os doce anos deixalos sós é un delito de abandono", advirtió el presidente de este colectivo, Rogelio Carballo. "Evidentemente non podemos estar dacordo con que haxa medidas de conciliación para algunhas familias", añade el presidente de la Fanpa, que llama la atención sobre la posibilidad de abrir los centros educativos en verano para facilitar la conciliación laboral.

"Que vai pasar coas ludotecas de verán? Non creo que haxa máis xustificación para celebralas que este verán e tamén é o momento máis perigoso para facelas", subrayó. Rogelio Carballo mostró su preocupación por la falta de concreción de medidas para llevar a cabo la desescalada en los centros escolares.

Desde los institutos de Secundaria y FP mostraron su aprobación a que se recupere la actividad presencial en los cursos clave para cambios de ciclo. Así lo manifestó la directora del IES Valle Inclán, Pilar Freitas. "Sempre contamos con 2 ou 3 semanas para ter unhas clases de reforzo de cara as Abau. Parécenos ben se a situación sanitaria o permite", manifestó la directora del centro, que considera que supondrá un esfuerzo de organización para respetar la ratio que indiquen las autoridades para garantizar la seguridad y la salud de la comunidad educativa.

Finalmente, desde el CEIP Xunqueira 2 se valoró de manera positiva que "se deje la puerta abierta a que los alumnos puedan volver a clase los últimos quince días del curso" siempre que los datos por áreas sanitarias lo permitan y la seguridad esté garantizada, subrayó el director de este centro, Jesús Bugallo.