La incertidumbre frena las reservas para Semana Santa, que iban a ritmo precovid

El sector hotelero confía en mejorar los resultados del año pasado y prevé un repunte de viajeros de última hora
Playa de Silgar, en Sanxenxo, durante la Semana Santa de 2021. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Playa de Silgar, en Sanxenxo, durante la Semana Santa de 2021. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aunque todavía faltan unos 20 días, los alojamientos de la capital y del resto de concellos de las Rías Baixas ya han empezado a rellenar sus agendas con reservas para la próxima Semana Santa. Algunos buscadores y agencias online como Booking y eDreams ya marcaban este martes que el 80% de las plazas que ofertan en la ciudad del Lérez están reservadas entre el Jueves Santo (que este año coincide en 14 de abril) y el Domingo de Pascua (el día 17).

No obstante, los hoteleros son bastante más cautos a la hora de hablar de cifras, pues todo va a depender de cómo evolucione la situación generada por la guerra de Ucrania, incluyendo la huelga del transporte y de la flota de bajura, la subida de precios (especialmente de los carburantes) y el desabastecimiento de ciertos productos. Todo ello está generando bastante incertidumbre entre los consumidores, de ahí que muchos estén esperando a última hora para decidir si viajan o no.

Aún con esto, el sector hotelero prevé mejorar los resultados de la Semana Santa de 2021, pues al menos la pandemia parece estar estabilizada y, con el grado de vacunación actual, la preocupación por el coronavirus ha ido a menos y la covid-19 ya no supone un freno para la mayoría de la gente a la hora de contratar un viaje.

Buscadores como eDreams y Booking marcaban una ocupación del 80% en los alojamientos que ofertan en la capital

Tal y como señaló la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, Paula Lourido, "esperamos mejoría con respecto a 2021, ya que el año pasado no hubo nada, pero si comparamos con 2019, ahora mismo estamos por debajo en reservas". Eso sí, "esperamos que mejoren los datos si alguna de las situaciones que vivimos en la actualidad evolucionan favorablemente", precisó. 

También en Sanxenxo, el presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos (CETS), Alfonso Martínez, indicó que "las reservas estaban yendo a muy buen ritmo, en la línea de otras semanas santas de antes de la pandemia, pero toda esta incertidumbre y lo que está pasando desde la invasión de Ucrania ha supuesto un cierto freno. Cuando hay inestabilidad y preocupación en la sociedad, nuestro sector lo nota mucho, porque la gente se retrae de viajar. De todos modos, confiamos en que las reservas se reactiven a última hora, porque en Semana Santa la mayoría de viajeros llegan en coche desde otras comunidades autónomas o provincias próximas y suelen esperar a los diez días previos para contratar, más encima de la fecha para conocer la previsión meteorológica".

De momento no hay cancelaciones

De hecho, un dato que hace presagiar buenos resultados es que de momento "no está habiendo cancelaciones".

Además, "la gente tiene muchas ganas de viajar y de disfrutar del ocio, porque ya acumulamos dos años de pandemia y restricciones", como apuntó el portavoz del CETS, y eso también juega a favor del sector turístico. 

"El verano pasado fue muy bueno y los establecimientos que continuaron abiertos el resto del año también funcionaron bien", añadió Martínez.

En Sanxenxo estarán operativas alrededor del 80% de las plazas existentes

Con esas buenas previsiones, en Sanxenxo prácticamente todos los alojamientos "se están preparando para abrir", hasta el  punto de que el presidente del CETS estima que "van a estar operativas alrededor del 80% de las plazas existentes"."La Semana Santa va a ser un termómetro para ver cómo puede ser el próximo verano, aunque con esta incertidumbre es mejor ir partido a partido", aclaró.

Además de hoteles, las viviendas de uso turístico también esperan un buen índice de ocupación del 14 al 17 de abril, tal y como afirmó la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín. "Estamos teniendo muchas reservas, así que creemos que va a ir bien", confirmó.

El turismo nacional seguirá siendo el mayoritario
El turismo nacional seguirá siendo el más abundante este año, también en la próxima Semana Santa. Así lo indicaron los representantes del sector. Según la presidenta de la Asociación de Hoteleros de Pontevedra, la recuperación de los viajeros extrajeros, cuya presencia decayó mucho durante estos dos años de pandemia, "va muy lenta".

También la presidenta de la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), Dulcinea Aguín, indicó que "de momento seguimos teniendo una amplia mayoría de turismo nacional".