Los estudiantes pontevedreses finalizan la Abau: "Incluso se respira mejor"

Unos 1.300 estudiantes terminaron la selectividad en el campus de Pontevedra con la vista puesta en un merecido descanso antes de conocer las notas e iniciar estudios superiores
Lucía, Lucía Naomi y Carla, tras terminar los exámenes de la Abau. DAVID FREIRE
photo_camera Lucía, Lucía Naomi y Carla, tras terminar los exámenes de la Abau. DAVID FREIRE

Platón, Kant, Santo Tomás de Aquino y Hume protagonizaron el examen de Historia de la Filosofía, el último de la edición de este año de la Abau (Avaliación de Bacharelato para o acceso á Universidade), que congregó a unos 1.300 estudiantes de 14 municipios en el campus de Pontevedra. A media mañana de este jueves el ambiente a las puertas de la Facultade de Comunicación era muy distinto al de 48 horas antes, con menos alumnos -los exámenes eran de materias optativas o de modalidad-, repasando para esta última prueba o despidiéndose después de finiquitar la selectividad con los exámenes de Física, Geografía o Cultura audiovisual.

"Se respira mejor, incluso", admite Carla Pernas, alumna del IES A Basella de Vilanova de Arousa, sosteniendo un ramo de rosas. "El de Historia, el que mejor me salió, porque fue el que más preparé". Necesita "un diez" en la Abau para compensar su "siete y medio de Bachiller" y poder matricularse en un grado de Marketing en Madrid. Ahora disfrutará "el primer mes" de sus merecidas vacaciones, pues después "me tocará trabajar".

Lucía Costas, Naomi Rey y Lúa Mosquera son compañeras del IES Frei Martín Sarmiento, donde cursaron el Bachillerato Artístico, y su tranquilidad es evidente, más que nada porque la nota de la Abau no les preocupa demasiado. A Lucía, de Arcade, los exámenes le salieron "ben", aunque "houbo algún un pouco máis complicado, no de Lingua Castelá non nos gustou a gramática", pero no espera que trunque su futuro. "Eu quero estudiar Publicidade aquí nesta facultade e a nota non é moi alta, estou tranquila".

"O mellor foi o de Galego, porque tiven sorte no que caeu de Literatura", explica antes de "durmir moito esta tarde" y "desfrutar" durante el verano. Naomi, de Cambados, ni siquiera necesitaba la Abau, pues su vida es la música. "Estou en quinto de profesional de Guitarra e en cuarto de Piano" en el CMUS Manuel Quiroga, cuenta. Lúa, de Pontevedra quiere "dedicarse a la danza", quizás en Lugo o Madrid, o en un conservatorio superior. Su mejor examen fue el de Fundamentos del Arte.

A escasos metros se encuentran Candela Lorenzo y Ana Estévez, dos pontevedresas que estudiaron Bachillerato en el SEK-Atlántico. "Los exámenes... unos mejores que otros, en general regular. Tendría que haber estudiado un poquito más", admite la primera, que quiere estudiar Derecho en Sevilla. "Confío en que me dé la nota". Ana, por su parte, necesita "un diez o por ahí, porque tengo un siete y pico de media de Bachillerato, pero no me han salido muy bien, así que a ver...". Ella quiere irse a Madrid a estudiar Educación Primaria.

¿Cuándo salen las notas? ¿Cuándo me matriculo en un grado?

Una vez concluidos los tres días de exámenes hay unas fechas clave para los estudiantes que se presentaron.

15 de junio. Publicación de las calificaciones provisionales de la Abau. Será a partir de las 20.00 horas y online.

16-20 de junio. Solicitudes de revisión de las calificaciones (hasta las 14.00 horas).

20-30 de junio. El plazo para las preinscripciones en los grados universitarios se abrirá el día 20 y se cerrará el 30. Todos los trámites se harán online.

22 de junio. Publicación online de la resolución de dichas solicitudes (20.00 horas).

11-12-13 de julio. Realización de la prueba de la Abau extraordinaria.

11 de julio. Primer llamamiento de matrícula en las tres universidades del SUG (Sistema Universitario de Galicia) para el curso 2023-24.

12-14 de julio. Período de matrícula en el primer plazo.

Resto de listados: segundo, el 15; tercero, el 19; cuarto el 24 y quinto, el 28 de julio. Los demás plazos, en septiembre.