lunes. 17.05.2021 |
El tiempo
lunes. 17.05.2021
El tiempo

Incluyen la Plaza de Toros de Pontevedra en la nueva Liga Nacional de Novilladas

Novillada celebrada en 2011 en San Roque, con Cristian Escribano, Jiménez Fortes y Conchi Ríos. DAVID FREIRE
Novillada celebrada en 2011 en San Roque, con Cristian Escribano, Jiménez Fortes y Conchi Ríos. DAVID FREIRE
El circuito del norte incluye, además del coso de San Roque, todo el Cantábrico y Vitoria ►La intención inicial es organizar siete festejos con participación de nueve novilleros
La Fundación Toro de Lidia trabaja desde hace meses en la preparación de una Liga Nacional de Novilladas, lo que permitiría dar continuidad al proyecto iniciado con la Gira de Reconstrucción 2020, y que cuenta con la Plaza de Toros de Pontevedra para incluirla en el calendario de festejos. La idea que está sobre la mesa consiste en cuatro circuitos: circuito del norte, circuito de Castilla y León, circuito del Mediterráneo y circuito de Andalucía. Cuatro competiciones en las que participarán 36 novilleros en 22 novilladas picadas.

Borja Cardelús, director general de la Fundación Toro de Lidia, asegura en el portal aplauso.es que "queremos establecer un modelo con continuidad. Detrás de esta marca hay un sector unido, profesional y serio. No se compite con nada de lo que haya, viene a sumar. Se va a contar con los mejores novilleros", expuso.

La Liga Nacional de Novilladas es una estrategia diseñada para englobar todos los circuitos que se creen a partir de ahora para acometer la recuperación del sector, con un formato que pueda ser sostenible de cara al futuro. "En las próximas fechas anunciaremos una ampliación, tanto de estos circuitos como otros de nueva creación, si bien esto es lo que se sufragará con cargo al Fondo de Reconstrucción", recalca.

Esta iniciativa está compuesta, inicialmente, por cuatro circuitos de competición en los que participarán nueve novilleros, que serán escogidos por méritos objetivos y en algunos circuitos habrá puestos reservados a los triunfadores de bolsines clasificatorios.

En el circuito del norte habrá siete novilladas para nueve novilleros, en principio en todas las provincias del Cantábrico, más Pontevedra y Vitoria.

En el Castilla y León se prevén cuatro novilladas picadas en Palencia, León, Zamora y Soria.

El circuito del Mediterráneo tendrá cuatro novilladas para nueve novilleros en las Islas Baleares, Valencia, Melilla y Huesca.

Finalmente, habrá un circuito exclusivo para Andalucía, con siete festejos para nueve novilleros.

Eduardo Lozano: «La mejor fecha sería la segunda quincena de julio»
El propietario del coso de San Roque, Eduardo Lozano, reconoció este domingo, a preguntas de este periódico, que desconocía la iniciativa que quiere poner en práctica la fundación Toro de Lidia pero se mostró encantado con la idea. "Podemos asegurar que Pontevedra estará en esa liga, si quieren contar con nosotros. Porque tenemos que apoyarnos entre todos, en estos momentos tan complicados para el sector", manifestó.

Los promotores de los circuitos afirman que las novilladas se organizarían de manera general fuera de feria, incentivando a aquellos municipios que se comprometan a organizar festejos ordinarios durante sus fiestas.

Según Eduardo Lozano, "la mejor fecha para Pontevedra sería la segunda quincena de julio, porque hay muchos festivos y sería un magnífico anticipo a la feria de la Peregrina".

Incluyen la Plaza de Toros de Pontevedra en la nueva Liga Nacional...
Comentarios
ç