El incremento aplicado a las pensiones beneficiará a unos 170.000 pontevedreses

De los 239.229 perceptores existentes en la provincia, 148.157 cobran por jubilación y 58.104 tienen pagas de viudedad ▶Además, 63.868 son exautónomos con pensiones medias de 578 euros

Una de las concentraciones celebradas en Pontevedra para exigir pensiones dignas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las concentraciones celebradas en Pontevedra para exigir pensiones dignas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La subida de las pensiones anunciada por el Gobierno beneficiará a unos 170.000 ciudadanos de la provincia.

En el conjunto del Estado, dicha medida afectará a 6,7 millones de pensionistas, lo que representa aproximadamente al 70% del total. Sin embargo, el porcentaje será más elevado en el territorio pontevedrés, puesto que Galicia es la segunda comunidad autónoma con las pensiones más reducidas (los niveles de renta son en torno a un 11% más bajos que la media nacional) y serán, precisamente, las pensiones más bajas las que más notarán las propuestas hechas públicas por los ministros de Hacienda y de Economía.

Concretamente, quienes tengan pensiones mínimas o no contributivas las verán subir un 3%, quienes cobren hasta 700 euros al mes (9.800 euros al año) percibirán un 1,5% más y aquellos cuyas pagas se sitúen entre los 700 y los 850 euros mensuales (12.040 euros al año) obtendrán un 1% a mayores.

Según los últimos datos estadísticos, en los 61 concellos que integran la provincia la cifra de pensionistas asciende a 239.229 y la inmensa mayoría sacará partido de las medidas anunciadas por el Gobierno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Pontevedra la pensión media es de 829 euros, aunque son muchos los ciudadanos que cobran bastante menos, considerando la distribución por clases y regímenes. Del total, 148.157 pertenecen al segmento de los jubilados y los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (publicados el pasado febrero) muestran que en Pontevedra 63.868 lo son por el régimen autónomo y de media cobran únicamente 578 euros. Otros 5.336 perciben solo el seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), que les proporciona 386 euros al mes; 25.360 son jubilados del régimen especial del mar con una media de 934 euros y 136.860 pertenecen al régimen general con una media de 941euros mensuales. La estadística no precisa cuántos jubilados hay por el régimen agrario y por el de empleados del hogar, dos modelos cuyas prestaciones se sitúan en la parte baja de la tabla.

Por otra parte, en la provincia hay 58.104 personas que cobran por viudedad (la media es de 576 euros mensuales) y, en este caso, la subida anunciada por el Gobierno establece que el porcentaje de la base reguladora se situará en el 54% este año, lo que supondrá un incremento de las pagas del 3,84%.

La Xunta recuerda que mantiene el complemento extraordinario para los beneficiarios de pensiones no contributivas

 

Otras pensiones son las de incapacidad permanente, de las cuales en el territorio pontevedrés existen 22.827 beneficiarios con unas pagas medias de 841 euros, y de orfandad, destinadas a 8.239 perceptores con unas medias mensuales de 366 euros.

GALICIA. En el caso de la comunidad autónoma, la Consellería de Economía estima que serán más de 500.000 gallegos los que se beneficien del incremento de las pensiones, es decir, dos de cada tres perceptores. Según el departamento de la Xunta, "a principal clave para incrementar o poder adquisitivo dos pensionistas é seguir aumentando o número de afiliacións á Seguridade Social e a Administración autonómica centra os seus esforzos neste ámbito e a través da Axenda 20 está desenvolvendo diferentes actuacións encamiñadas a crear máis emprego e de mellor calidade".

Para lograr dicho objetivo, señala que en los primeros meses del año ha activado más de 66 millones de euros en diferentes medidas de ayudas a la contratación y a la economía social, a la dinamización del rural y al impulso del emprendimiento.

En 2017 las afiliacións aumentaron en Galicia un 2,61%, lo que supone 24.926 personas más, y esa ha sido la mayor subida desde el inicio de la crisis, si bien desde abril de 2014 la evolución ha sido positiva.

La Xunta también recuerda que mantiene el complemento autonómico extraordinario a favor de los beneficiarios de pensiones no contributivas, en el que ha invertido 8,2 millones. Se trata de una paga única de 206 euros que perciben 40.000 gallegos.

Comentarios