El incremento de la luz y de los transportes empinan aún más la cuesta de enero

La evolución del coronavirus y su impacto en las economías domésticas siembran las dudas entre los consumidores
El incremento del recibo de la luz provocará un repunte de impagos, según los analistas. DP
photo_camera El incremento del recibo de la luz provocará un repunte de impagos, según los analistas. DP

La temida cuesta de enero será este año aún más empinada, debido, principalmente, a dos factores: la escandalosa subida de la luz de un 27% y el sobrecoste de los carburantes, con incrementos medios de siete céntimos por litro.

La asociación de usuarios y consumidores Rías Baixas teme un importante varapalo a las economías domésticas, porque además de los combustibles (con su directa repercusión en la movilidad y en la calefacción) también se ha anunciado que aumentarán las tarifas telefónicas e impuestos como el IVA, el IRPF, la matriculación de vehículos nuevos o los sellos, entre otros.

Rosa Vales, presidenta del colectivo, se hace eco de la inquietud de los usuarios ante este oscuro panorama. "Tradicionalmente siempre suben productos de primera necesidad, como la gasolina, el pan o la electricidad, pero estos repuntes ya son demasiado", lamenta.

Incide en el dardo envenenado en que puede convertirse el descenso del euríbor y de los tipos de interés, "porque eso provocará que aumenten las comisiones de los bancos y las cajas". 

También lamenta la escasa o nula mejoría que experimentarán ingresos tan básicos como las pensiones (0,9% en las contributivas y 1,8% en las no contributivas) y el Salario Mínimo Interprofesional, que se ha prorrogado -hasta que haya una actualización- y se mantiene en los 950 euros.

Todo ello bajo el prisma de un descenso del IPC de un 0,8%, lo que debería repercutir en un abaratamiento de los precios. Pero esa es una teoría, que no siempre se acaba llevando a la práctica.

En cualquier caso, los consumidores pontevedreses (al igual que los del resto de España) inician este 2021 con la enorme incertidumbre que genera el coronavirus y sus consecuencias, tanto sanitarias como económicas.

Rosa Vales destaca que a finales de este mes finaliza (en teoría) los ERTE que han permitido subsistir a miles de empresas y evitar el paro a decenas de miles de trabajadores. Aunque las últimas informaciones apuntan a una prórroga hasta el 31 de enero, la presidenta de Rías Baixas alerta de que "cuando terminen las ayudas del Gobierno se verá realmente la realidad de los hogares, porque solo entonces sabremos las empresas que continúan, las que cierran y la gente que se queda sin trabajo y, por extensión, sin ingresos". 

El 14% de las viviendas aún pagan la hipoteca: la encuesta del IGE revela que el 14,77 de los hogares gallegos todavía está pagando la hipoteca, frente al 8,72% que todavía amortizan el coche

CONSUMO EN NAVIDAD. La portavoz de los usuarios pontevedreses no es ajena al trasiego registrado estas Navidades en los comercios locales, lo que invitaría a pensar en una bonanza económica que no es tal. "Mucha gente realizó compras masivas y tiró de tarjeta, porque no quiso perderse esta campaña. Y muchos continuarán pagando esos desembolsos a lo largo de los próximos meses, lo que también supone un lastre", dice.

En cuanto a la subida del seguro de hogar, advierte de que "al no ser obligatorio y aumentar tanto, lo acabará pagando solo quien pueda asumir ese sobrecoste". 

El impuestazo a los seguros afecta a cerca de un 95% de las familias
A lo largo de estos días entrarán en vigor algunas de las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno. Un incremento que afectará directamente al bolsillo de los españoles –ya de por sí mermado como consecuencia de la crisis de la covid– y que ha desatado una intensa polémica. Entre los cambios más inesperados se encuentra el aumento en el Impuesto sobre las Primas del Seguro (IPS).
El portal especializado Acierto.com estima una subida del 2%, es decir, se pasará del 6% actual al 8%. La medida repercutirá, entre otras, en las pólizas de coche, hogar y tangencialmente en las de vida (solo en las coberturas complementarias a la principal de fallecimiento); y afectará al 95% de las familias españolas –el porcentaje que tiene contratado algún tipo de seguro–. Es decir, a 17,6 millones de familias (según el INE, actualmente en España hay 18,6 millones de hogares).

Coche 
El porcentaje más alto corresponde a los seguros de automóvil (más del 73% tienen contratado uno). Algo que no sorprende si se tiene en cuenta que se trata de una póliza obligatoria. Por otra parte, hay que recordar que en España hay más de 34 millones de vehículos circulando, y que son muchas las familias que cuentan con más de uno.
Además, el 89% de los hogares afectados por esta subida tienen ingresos bajos o medios. Es decir, que serán los más desfavorecidos los que más lo acusen.

Hogar
En cuanto a los seguros de hogar y aunque no son obligatorios, en la actualidad hay casi 18 millones de viviendas aseguradas, incluyendo las segundas residencias. Todo esto supondrá entre 25 y 30 euros anuales adicionales para las familias.
Por ramos y según las últimas cifras conocidas, el precio medio de los seguros de coche se sitúa en torno a los 340 euros, mientras que el gasto medio en pólizas de hogar se encuentra alrededor de los 295 euros. Esto quiere decir que las familias desembolsarán unos 7 euros más y 6 euros más que el año pasado por ellos respectivamente, únicamente en concepto de más impuestos.