Indemnizarán a los policías locales por estar "localizables" en las Navidades de 2016-2017

Una sentencia obliga al Concello a pagar y hacer extensible un ‘plus’ a los agentes por estar disponibles durante 17 días tras los atentados de Berlín

Imagen de una protesta de policías en el Pleno municipal en 2016. DAVID FREIRE
photo_camera Imagen de una protesta de policías en el Pleno municipal en 2016. DAVID FREIRE

El Concello deberá indemnizar a los policías locales por estar "localizables" en las Navidades de hace dos años. Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Pontevedra, que el lunes dio a conocer el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, reconoce el derecho de los agentes a cobrar un plus por estar disponibles vía telefónica entre el 23 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017.

El fallo, de noviembre de 2017, establece que los funcionarios del cuerpo percibirán "el valor correspondiente a un cuarto del importe de la hora de prestación de servicio efectivo" durante los 17 días. Aunque la resolución solo fue reclamada por un grupo de policías, los mismos promotores han solicitado hacer extensible las consecuencias de la misma al resto de sus compañeros.

La ejecución del fallo podría conllevar una compensación superior a los 100.000 euros. El Concello también deberá pagar las costas del juicio

González Carballo calcula que cada policía percibiría unos mil euros por esta situación, lo que podría suponer al Concello más de 100.000 euros para satisfacer esta reclamación salarial a quienes finalmente no fueron a trabajar pero estuvieron de guardia permanente. El delegado de Comisiones Obreras en el Concello Antonio Millares (que es agente local) aseguró este lunes que "todo el mundo solicitó esta indemnización salvo el jefe de la Policía Local".

Los tribunales no solo le dan la razón a los empleados públicos al anularse aquella orden municipal de estar disponibles en las Navidades de 2016-2017, sino que también imponen al Concello las costas del juicio. "Aquella resolución carecía de motivación. Era ilegal", subraya Millares.

EL CONFLICTO. La resolución del Concello para que los policías locales estuvieran disponibles la firmó la edil de Protección Cidadá, Carme da Silva, en diciembre de 2016. El dictamen exigía a los funcionarios estar "plenamente localizables" durante 17 días debido a las nuevas medidas de seguridad solicitadas por el Ministerio de Interior tras el atentado que aquel año se registró en Berlín, que elevó el nivel de alerta terrorista en toda España, situándolo en el nivel cuatro de los cinco que existen.

Aquella orden se producía, además, en pleno conflicto salarial entre el Concello y los policías locales. En diciembre de 2016, el cuerpo registró una oleada de bajas médicas. Las indisposiciones de un nutrido grupo de agentes municipales se producían el mismo día en el que se iniciaba el operativo especial de tráfico de Navidad, un contratiempo que obligó al Concello a incorporar a personal que estaba de descanso.

Un nuevo fallo da la razón a los bomberos en su conflicto salarial
Una nueva sentencia, en este caso del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Pontevedra, da la razón a un funcionario del Parque de Bombeiros de Pontevedra en su reclamación salarial al Concello. El fallo, dado a conocer el lunes por el portavoz municipal, Raimundo González Carballo, obliga a la Administración local a pagar los pluses de nocturnidad y festividad durante las vacaciones al demandante, lo que equivaldría a 230 euros, y a hacerlo durante los últimos cuatro años.

Un decreto de Alcaldía
La nueva resolución judicial no conllevará costas para el Concello, que el pasado mes de diciembre autorizó, vía decreto de Alcaldía, no recurrir la demanda presentada por el colectivo.

La Policía Local
El pago de estos pluses podría hacerse extensible también a otros cuerpos, como el de la Policía Local, tal y como aseguran fuentes sindicales.

Comentarios