Coordinador de ingresos en Montecelo y miembro del comité clínico

Juan Turnes: "Los indicadores a tres días auguran un cambio de tendencia"

"Tenemos que esperar unos días, saber si generan casos secundarios dentro de sus familias. Los padres de estos adolescentes, por su edad, no habrán completado todavía la pauta de vacunación en la mayoría de los casos", comenta sobre el brote de Mallorca
El doctor Juan Turnes. J.C.
photo_camera El doctor Juan Turnes. J.C.

Coordinador de ingresos en el área médica de Montecelo y miembro del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, el doctor Juan Turnes atiende por teléfono en las primeras horas de sus vacaciones. En Montecelo dejó hospitalizadas seis personas diagnosticadas con covid, tres en planta y tres en la UCI, aunque, matiza, "esta mañana había dos en UCI y dos en planta. Son los que tienen la infección activa y los otros dos siguen ingresados, ya sin covid, en habitaciones normales.

¿Cómo valora la actual presión asistencial? ¿Se nota o se notará el brote originado en Mallorca?
La presión es baja y lo que refleja es la transmisión de fondo de covid de las últimas siete semanas. Hemos estado sin enfermos durante unos días, tuvimos un par de ingresos, cuatro como ahora... El brote actual afecta, sobre todo, a personas muy jóvenes y el único elemento de incertidumbre, por lo que tenemos que esperar unos días, es saber si generan casos secundarios dentro de sus familias. Los padres de estos adolescentes, por su edad, no habrán completado todavía la pauta de vacunación en la mayoría de los casos. No habrán pasado más de dos semanas desde la segunda dosis, si ya la tienen, o cuatro o cinco semanas si recibieron la de Janssen. No tendrán la inmunidad completa y la parcial no es suficiente frente a la variante Delta, que tiene mucha relevancia en el área.


¿Podrá empeorar la situación, entonces?
Bueno, hay algunos elementos de incertidumbre que están ahí, no podemos evitarlo, pero también es verdad que muchos de los casos de estos chicos que se han ido diagnosticando en días posteriores eran casos que ya estaban identificados [como contactos estrechos] y estaban haciendo la cuarentena, por lo que es improbable que generen a su vez más casos secundarios. Hay un parámetro que medimos que es la incidencia a tres días, no a siete ni a 14. Es un indicador muy adelantado, que nos da información de si se está produciendo un cambio de tendencia, si a mejor o a peor o si es estable, que después se tiene que confirmar con más días. Ese parámetro adelantado está bajando, con lo cual, en principio, podría estar sugiriéndonos que estamos yendo por el buen camino en el control de este brote. Hay que esperar unos días para confirmarlo.

¿El avance de la vacunación se nota en la presión hospitalaria?
Es importante saber que incluso las personas correctamente vacunadas, las que hayan recibido todas las dosis y hayan dejado pasar el tiempo suficiente, no están protegidas al 100%. La eficacia es altísima, pero seguro que veremos pacientes vacunados que contraen la infección. La ventaja es que el riesgo de que estas personas desarrollen una infección severa que requiera un ingreso hospitalario o fallezcan es extraordinariamente bajo, menos del 1%. Hasta ahora los ingresos que tenemos son de personas no vacunadas o con la pauta incompleta.

¿Qué media de edad tienen los actuales hospitalizados?
Son cuatro, no podemos sacar un patrón, pero son personas jóvenes. Las de la UCI son menores de 55 años. Apenas tenemos pacientes mayores de 65 años. 

¿No tiene a nadie de 20, 25 años?
Podrían ingresar en cualquier momento, porque la gran mayoría de pacientes infectados tienen menos de 30 años.

El área cumple un mes desde el último fallecimiento covid.
Es un dato fantástico pero cuando llevemos dos será mejor. El secreto es la vacunación.


 

Comentarios