El cierre de Bershka en Pontevedra siembra dudas sobre el futuro de la marca en la provincia

La empresa comunicó la noticia el pasado martes a sus trabajadores, que serán reubicados en una tienda que abrirá en Vigo
Gente entrando este miércoles a la tienda de Bershka que Inditex cerrará en Benito Corbal. DAVID FREIRE
photo_camera Gente entrando este miércoles a la tienda de Bershka que Inditex cerrará en Benito Corbal. DAVID FREIRE

Las tiendas de Bershka en Pontevedra y Vilagarcía cerrarán sus puertas el próximo día 30. La noticia, que sentó como un jarro de agua fría en ambas ciudades, fue comunicada el pasado martes a sus trabajadores y este miércoles mismo se hizo pública.

La firma del gigante textil ha ofrecido a los empleados de ambos establecimientos, situados en las calles de Benito Corbal y de Arzobispo Lago, en la Boa Vila y Vilagarcía, respectivamente, la posibilidad de ser reubicados en otras tiendas de la comunidad gallega.

La principal opción es la de hacerlo en el nuevo comercio que Bershka abrirá en Vigo, más concretamente en la calle Urzáiz, en el local que hasta hace unos meses ocupaba Zara y que quedó vacío tras el traslado de esta firma a la calle Príncipe.

Cabe destacar que quienes decidan acojerse a esta alternativa, mantendrán, como así aseguró la empresa, las mismas condiciones que en sus contratos actuales, y recibirán, a mayores, un plus de transporte.

Mientras este nuevo establecimiento está en obras, tanto los empleados de Pontevedra como los de Vilagarcía tendrían que continuar trabajando en la tienda que sigue actualmente abierta en la misma calle de la ciudad olívica, pero que cerrará cuando la de mayor magnitud esté operativa.

En el caso de que estas nuevas condiciones no se adecúen a las necesidades de los trabajadores, estos recibirán una indemnización.

Esta noticia no solo ha llegado de imprevisto a los trabajadores de la firma textil, sino también a sus clientes. "¿Cierra Bershka?", le preguntaba sorprendida este miércoles mismo una joven a otra en la puerta del establecimiento situada en Benito Corbal, que, tras la confirmación de su amiga, añadía: "compraré todo online".

Una apuesta por comercios mucho más amplios

Estos dos cierres forman parte de una estrategia que el grupo Inditex tiene en marcha desde hace varios años con el objetivo de crear tiendas más grandes, con mayor espacio y más metros cuadrados, y en los que esté más integrado el mundo online.

De hecho, cabe recordar también que el gigante textil puso en marcha en el año 2020 un plan de "optimización" diseñado para "absorver" entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo. En España, esta cifra oscilaría entre 250 y 350.

De este modo, y tras este último movimiento, Vigo se convierte en la única localidad de la provincia de Pontevedra en la que seguirá presente la firma Bershka. Lo hace, además, con dos establecimientos, el de Urzáiz, y otro que está situado en Gran Vía.

¿Habrá más cambios en la ciudad del Lérez?

El cierre de Bershka en Pontevedra ha despertado la duda sobre qué ocurrirá con el resto de tiendas que la firma Inditex tiene en la capital de la provincia.

Todo parece indicar que esta decisión no afectará a más tiendas del gigante textil, pero, y tras conocer que la intención de la marca es crear establecimientos cada vez más amplios, los rumores sobrevuelan ahora comercios como Kiddy´s Class, situado en la calle Peregrina.

El grupo Inditex, uno de los líderes textiles mundiales, no confirmó ni desmientio este miércoles estas sospechas, aunque fuentes sindicales no esperan, al menos de momento, más cambios.

Comentarios