Inditex manda también en las rebajas

Las tiendas de la ciudad se llenan de compradores a la caza de las mejores gangas  La desregularización de los períodos de descuentos provoca que muchos establecimientos ya los aplicasen en las últimas semanas
Imagen de la tarde de rebajas de este martes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de la tarde de rebajas de este martes. GONZALO GARCÍA

Ni una muchedumbre esperando la cuenta atrás para comenzar el período de descuentos ni la locura que otrora provocaban los saldos. Las rebajas no son lo que eran pero, aunque la concentración de ventas después de Reyes haya decrecido, el inicio de los descuentos en las tiendas del grupo Inditex y la tradición siguen fijando la fecha del 7 de enero como un furor de compras. Prueba de ello eran las colas y la afluencia de compradores durante la jornada de este martes en las tiendas de Pontevedra, a pesar de que muchas cadenas ya habían iniciado el período de saldos hace unos días.

Desde 2012, la época de rebajas ya no está regulada, por lo que cualquier comercio puede ofrecer descuentos en el momento que considere oportuno. Por eso muchas cadenas como Mango o H&M adelantaron su período de saldos y ya ofrecieron descuentos a lo largo de la semana pasada. Pero faltaba Inditex. Marcas como Zara, Stradivarius o Pull&Bear mantienen la fecha en la que tradicionalmente empiezan las rebajas en España, justo después de la celebración del día de Reyes. "Es una locura de gente, pero lo bueno es que la cola va bastante rápido", comentaba este martes una mujer en Stradivarius mientras esperaba para pagar.

Como ya es costumbre, muchos de los que acudían lo hacían para realizar cambios de regalos. O los Reyes Magos se habían equivocado de talla, o no habían coincidido con el gusto del agraciado. También había quien aprovechaba las rebajas para cambiar alguna de las prendas que les habían traído sus majestades de Oriente y quedarse con el margen entre el precio inicial y el rebajado. "Me regalaron una cazadora que costaba 60 euros y ahora me la llevo por 50, por lo que me quedan diez euros para gastarme en alguna otra cosa", indicaba una joven.

Y es que los descuentos oscilan estos días entre el 30 y el 70%. Así, en tiendas como Women's Secret se pueden encontrar prendas por menos de la mitad de su valor inicial, H&M ofrece descuentos del 60%, al igual que las tiendas de Inditex, y Mango del 50%. Según la Federación Gallega de Comercio, cada gallego se gastará en esta campaña de rebajas menos de 100 euros, una cantidad inferior a la que dedicarán ciudadanos de otras comunidades españolas, aunque algo más que el año pasado. Según el presidente de la entidad, José María Seijas, "se experimentará un ligero crecimiento de las ventas de en torno a un 2%". En otras épocas las rebajas de invierno suponían el 40% de la facturación para el comercio textil y de calzado, tal y como explica la Federación de Comercio, pero la irrupción de campañas como el Black Friday y la incorporación de ofertas a lo largo del año hacen que el cliente no concentre tanto las compras.

Las compras online cobran cada vez mayor importancia, también en períodos de rebajas. De este modo, además de los descuentos en tiendas, las grandes cadenas de ropa y calzado ofrecían ya desde el propio 6 de enero numerosos saldos a través de sus plataformas de venta online.

Pero, ¿en qué se gastarán los compradores su dinero? Según un informe elaborado por Fintonic, de nuevo, Inditex ocupa el primer puesto. Los compradores elegirán al gigante del textil para dedicar la mayor parte de su presupuesto. Le siguen otras cadenas de ropa low cost como Primark y Kiabi, que no cuentan con tiendas en Pontevedra, pero sí en centros comerciales de Santiago o Vigo.

PEQUEÑO COMERCIO. La mayor parte de los beneficios de las rebajas se las reparten las grandes cadenas de ropa, aunque el pequeño comercio se muestra optimista sobre esta temporada. Según el presidente de Aempe, José María Corujo, el buen tiempo de estos días anima a la gente a salir a la calle y picar a la hora de hacer alguna compra en los pequeños establecimientos. Del mismo modo, con respecto a la liberalización de la época de rebajas, considera que "los consumidores tienen muy arraigada la tradición de las rebajas, por eso aunque ahora las fechas de inicio sean más difusas, sigue habiendo gente que el 7 de enero sale a comprar", explica Corujo, que añade que hasta el comercio online pone fechas de rebajas para incorporarse a un "sistema que lleva mucho tiempo funcionando".

En este sentido, Corujo señala el comercio online como principal enemigo del pequeño comercio, aunque señala que "hay quienes saben adaptarse a los tiempos especializándose y aportando al cliente algo que no puede dar la web, como es tocar las telas o probarse los zapatos que te vas a comprar", tal y como explica el presidente de Aempe.

EMPLEO. 2.553 NUEVOS CONTRATOS
Imagen de la tarde de rebajas de este martes. GONZALO GARCÍA
La temporada de rebajas supondrá también un repunte en el número de contratos, de modo que solo en la provincia de Pontevedra se prevé crear 2.553 nuevos contratos vinculados con la época de descuentos según Adecco, lo que supone un 2% más que el año pasado.

CONSUMIDORES. CONSEJOS PARA UNA BUENA COMPRA
Lanzarse al furor consumista no siempre es positivo, sobre todo para los consumidores que en estas fechas se dejan llevar por los descuentos en los precios. Sobre las precauciones que hay que tener en cuenta en período de rebajas, la OCU (Organización de Consumidores y usuarios) ofrece varios consejos.

El primero de ellos es pararse a pensar en qué prendas u objetos se necesita comprar antes de lanzarse a consumir de forma impulsiva, incluso haciendo una lista. Por otra parte, la organización advierte de que el período de rebajas no implica un recorte en los derechos de los consumidores. De este modo, los objetos rebajados deben mantener las mismas garantías y calidades que antes de los descuentos. Además, la etiqueta de cada producto debe mostrar el precio antes de las rebajas así como el nuevo con el correspondiente descuento aplicado.

Los establecimientos deben garantizar la devolución de los productos adquiridos, pero es indispensable que el cliente conserve el tique de compra para posibles cambios o devoluciones.

Comentarios