La inflación y las mejoras encarecen el nuevo vial y la reforma de Mollavao

El 'bypass' a la avenida de Marín y la reurbanización de las calles Rosalía de Castro y Simón Bolívar costarán 556.000 euros más ► Mosquera sitúa el inicio de la obra en el primer trimestre de 2025
Zona desde la que partirá la nueva carretera que unirá Rosalía de Castro y la autovía de Marín. RAFA FARIÑA
photo_camera Zona desde la que partirá la nueva carretera que unirá Rosalía de Castro y la autovía de Marín. RAFA FARIÑA

El nuevo vial a Mollavao y la reforma urbana prevista en el barrio superarán los 3,7 millones de euros. Son 556.688,43 euros más de lo previsto inicialmente debido a la inflación y a ciertas mejoras. Así lo confirmó este miércoles el concejal de Obras, Cesáreo Mosquera, que situó el inicio de las obras en el primer trimestre de 2025.

El 'bypass' que se construirá hacia la avenida de Marín es el proyecto que más ha incrementado su presupuesto. Pasará de 938.824,63 a 1.279.762,39 euros (Iva incluido). Un 36,32% más. Y el motivo es la subida de precios pero, sobre todo, a la introducción de añadidos de última hora. Entre ellos, la ampliación de aceras.

Conexión entre Rosalía de Castro y la fachada litoral de la ría

La nueva carretera tendrá 97 metros de longitud, conectando Rosalía de Castro con la fachada litoral de la ría: dispondrá de doble carril de circulación, uno por cada sentido; contará con cuatro 'lombos', además de otras medidas de calmado del tráfico, como dos rotondas, una al inicio y otra al final del tramo; alumbrado público y una senda peatonal.

La inversión final para reurbanizar la calle Rosalía de Castro será de 2.446.858,84 euros (IVA incluido), un 9,67% más de los 2.231.108.11 euros previstos antes de la crisis de inflación, que se disparó tras la guerra de Ucrania.

La reforma en la zona se hará entre la rotonda de María Victoria Moreno y el puente del ferrocarril. El proyecto contempla la ampliación de aceras, la implantación de un carril de sentido único de salida de la ciudad, hacia Marín, y la reordenación del estacionamiento, que se reducirá a una hilera.

La actuación también incluye la mejora de Simón Bolívar, la calle que da acceso a la Casa do Mar, que el Sergas utiliza como centro de especialidades médicas y que dejará de usar cuando remate la ampliación del Hospital Montecelo.

El encarecimiento será del 17,56%

El encarecimiento del vial a Mollavao y de la reforma urbana de Rosalía de Castro será del 17,56%. Ambos proyectos acumulan años de retraso por varios motivos. El más notable es la demora de los permisos de la Dirección General de Costas, que el Concello solicitó en 2018 ante el organismo estatal. No fue hasta este año cuando el Ministerio para la Transición Ecológica desbloqueó el proyecto tras una reunión con el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en Madrid.

Esta demora ha hecho caducar la autorización que Adif dio en su día a la obra. Pontevedra tramita ya ante el administrador ferroviario la renovación de este documento, que es fundamental para que se lance el concurso. Mosquera confía en que la licitación sea realidad en breve y que la adjudicación de las dos obras, que gestionará el Concello, se cierre a finales de año.

En paralelo, la Administración local ha encargado el proyecto de renaturalización de la parcela de los circos. Se entregará a Costas antes del inicio de las obras del vial a Mollavao y como parte de los compromisos adquiridos con Madrid para desafectar 2.240 metros cuadrados de terrenos protegidos para construir una carretera entre Rosalía de Castro y la avenida de Marín.

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