Un informe señala que trasladar Ence de la ría de Pontevedra "no es posible"

El estudio, encargado por la pastera a instancias del Transición Ecológica, no ve viable ninguna de las localizaciones analizadas
La factoría de Ence. RAFA FARIÑA
photo_camera La factoría de Ence. RAFA FARIÑA

Un informe de la ingeniería Idom, encargado por Ence a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica, ve acreditado que el traslado de la fábrica que la compañía pastera tiene en Pontevedra "no es posible".

Ence solicitó la realización de este informe como parte del compromiso adquirido en la mesa de negociación con el Gobierno, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Pontevedra y los trabajadores, determinando la "inviabilidad" de todas las ubicaciones analizadas.

Estas localizaciones son las que estaban consideradas como viables dentro del plan de ordenación de áreas empresariales de Galicia para poder acoger una planta de pasta de papel.

El informe, según ha informado Ence, ha estudiado las 441 áreas incluidas en este plan sectorial, tras lo cual descartó las ubicaciones que "de manera obvia" no cumplían con los requisitos necesarios en cuanto a superficie, captación de agua o modelo territorial.

Tras este primer cribado, los responsables del estudio identificaron siete posibles localizaciones que, una vez fueron analizadas con detalle, tampoco reunirían las condiciones.

Así, el polígono industrial Lago de Meirama (Cerceda) fue descartado porque, entre otros factores, no se puede asegurar la disponibilidad de agua ni la descarga del efluente y la altura de la fábrica estaría limitada por su cercanía al aeropuerto de A Coruña.

En el caso del polígono industrial Vilar do Colo (Fene), el informe incide en que en esta ubicación tampoco se podría garantizar la disponibilidad de agua y la fábrica causaría un elevado impacto paisajístico, derivado de una topografía desfavorable.

Los mismos motivos llevan a la empresa a descartar los polígonos de As Boeiras (Narón) y Penapurreira (As Pontes), aunque en esta última localización otro de los motivos sería tener que construir un efluente que afectaría a espacios naturales protegidos. 

Con respecto a Braña do Can, entre Teo y Santiago de Compostela, la fábrica de Ence estaría obligado a realizar un "elevadísimo" consumo energético de bombeo y causaría un gran impacto ambiental, ya que sería visible desde la Ciudad de la Cultura y la catedral de Santiago.

Por último, el informe señala que en el polígono industrial de Chan de Amoedo (Pazos de Borbén) la captación de agua y los vertidos serán "prácticamente inviables", ya que habría que instalar una conducción de efluente por zonas de alta densidad de población.

Comentarios