El OK de la Xunta al plan ferroviario en la Praza dos Praceres enfada al Concello

Oubiña hace suyas las palabras de los vecinos y tilda de "asasinato" la obra prevista en la zona por Adif
Línea de tren que divide la Praza dos Praceres. DAVID FREIRE
photo_camera Línea de tren que divide la Praza dos Praceres. DAVID FREIRE

La Xunta ha emitido un informe favorable al plan de Adif para la Praza dos Praceres, en Lourizán. El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la alternativa para la supresión de los pasos a nivel en el citado barrio. El proyecto es consecuencia del cumplimiento de una sentencia judicial.

El concejal del Rural, Alberto Oubiña, aseguró que con el OK autonómico "consolídase o abandono da Xunta" hacia la parroquia. El edil del BNG hizo suyas las palabras trasladadas este lunes por vecinos de la zona, que consideran que esta actuación es un "asasinato dun espazo e dun pobo". Los afectados sostienen que esta obra, que los deja "encaixonados", se une a otras infraestructuras que han perjudicado a la parroquia. Entre ellos, la depuradora o la instalación de Ence.

Proyecto diseñado por Adif para suprimir los tres pasos a nivel del acceso ferroviario al Puerto de Marín. DP
Proyecto diseñado por Adif para suprimir los tres pasos a nivel del acceso ferroviario al Puerto de Marín. DP

"Compartimos a indignación veciñal", destacó Oubiña, que aseguró que el Concello defenderá que Adif modifique el proyecto porque el tren seguirá dividiendo la parroquia de Lourizán en dos. Quieren que la línea ferroviaria se traslade hacia el exterior, aunque sin dar alternativas. "Eu non sen enxeñeiro. Non me corresponde a min facer esa valoración", dijo el edil nacionalista a la prensa, que se interesó por la solución que plantearía el Gobierno pontevedrés para evitar la obra tal y como la ha diseñado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Además del soterramiento del tren, que es lo que piden los distintos colectivos vecinales, la tercera vía es que el proyecto se quede en el cajón y no se ejecute porque el cumplimiento de la sentencia podría suponer un agravio para Os Praceres.

El Concello espera a que el Ministerio de Transportes resuelva las alegaciones presentadas contra la actuación. "A partires de aí veremos os pasos que se van tomar", dijo Oubiña, que instó a Madrid a "rectificar" el  proyecto y a respetar el acuerdo plenario adoptado en Pontevedra en 2013 por los pasos a nivel de Os Praceres.

Comentarios